Adelante, ¡no temáis! Todos son bienvenidos a esta honorable posada. Mientras disfrutáis de este cuerno de hidromiel y del cochinillo asado, no podéis obviar la presencia de un bardo junto a la chimenea. Todos los clientes se arremolinan a su alrededor, escuchando con mucha atención la historia de cómo el Señor de los Enanos Baldrim Escudo de Acero fue masacrado junto a su ejército en el Paso al Este de Barak Varr por los regimientos del Señor Élfico Ferainn.

El tabernero

Este informe ha sido redactado por nuestros compañeros Miguel F. (Enanos) y Victor S. (Altos Elfos), asiduos de esta respetada taberna.

El mes de julio ha sido generoso con unas cuantas partidas de Warhammer Reforged. En esta ocasión, partida a 1.500 puntos para agilizar.

PRESENTACION DE LAS LISTAS:

MIGUEL: Por mi parte, pagué la “novatada”, al jugar la primera vez contra unos Altos Elfos. Quise probar una lista de enanos “irreverente”, sin máquinas de guerra, poniendo unidades “móviles”, como el girocóptero o los montaraces, y unidades “defensivas” para poder llegar al lado contrario de la mesa con pocas bajas, para ver si los enanos podían jugarse de este estilo… craso error que pagué con una severa derrota jejeje.

VÍCTOR: Yo me focalicé en una lista basada en disparo y ataque, con cero magos. En previsión de que me iban a freír a disparos y dado lo fácil que es herir a elfos (R3 y poca armadura), me decanté por una unidad básica versátil como es la guardia del mar con estandarte que le da regeneración 6+ y de especiales elegí a la guardia del fénix que con su especial de 4+ salva lo insalvable, los reforcé con un estandarte mágico que suma +1 a la salvación y un objeto que da un -1 contra disparos, pero visto que la lista de Miguel no disparaba más que el girocóptero pues tampoco me sirvió de mucho. Completé la lista con una unidad de sombríos que con su puntería certera niegan salvación los resultados de 6 al herir y 2 lanzavirotes. 

Juego desde hace años con Altos Elfos y el problema es darles buena pegada, por lo que metí varios personajes, sobre todo con objetos que dieran buena armadura y alguna especial. Mi general que iba con la guardia del fénix TSA 2+ que repetí y TSE de 4+. 2 héroes uno con un arco “lanzavirotes” y el otro porta de batalla con armadura de hierro meteórico (TSA 1+), un objeto que le da regeneración 5+ y una senda que le da golpe letal y arma a 2 manos, lo cual hacia “peligroso” desafiarlo. 

Así fue la batalla

DESPLIEGUE INICIAL

TURNO 1: ALTOS ELFOS

Tras realizar el movimiento de Vanguardia del Girocóptero, los Altos elfos desplazaron a sus Guerreros Sombríos para acechar a disparo a éste. Mientras tanto, la Guardia del Fénix avanzó bordeando la escenografía para flanquear a los enanos. La Guardia del Mar, por su parte mantuvo la posición, también para aprovechar mejor la fase de disparo.

El Disparo se saldó gracias a la punteria de los sombrios con 1 Herida para el Girocóptero tras 8 disparos, y 6 Barbaslargas muertos, tras la andanada de 36 disparos, el heroe disparó con su “lanzavirotes” al portaestandarte de batalla enano fallando al impactar….

TURNO 1: ENANOS

Después de sufrir la primera fase de disparo enemiga, no quedaba otra que avanzar con todo. El Girocóptero pasó por encima de la Guardia del Fénix, lanzando una bomba de metralla, que se desvió excesivamente, cayendo fuera de la unidad. Los Montaraces se situaron en los flancos de los lanzavirotes, preparados con sus ballestas. El resto de unidades, avanzó hacia el centro de la mesa.

TURNO 2: ALTOS ELFOS

La guardia del fenix con el general avanzo para hacer que lo enanos expusieran su flanco de alguna manera. La estrategia de disparo de los Altos Elfos estaba clara: derribar al Girocóptero como primera prioridad, mientras lidiaba con el engorro que suponían los Montaraces en los flancos. Estando el primero al alcance de los lanzavirotes, poco pudo aguantar cayendo derribado tras tres heridas causadas por uno de los virotes, … El resto de disparos se centro en los montaraces cayendo 4 del flanco que superaron el pánico y el personaje ensartó un par de rompehierros con su arco “lanzavirotes”.

TURNO 2: ENANOS

A los Enanos no les quedaba otra que continuar avanzando, aunque las cosas ya empezaban a ponerse realmente feas, a pesar de haber conseguido rodear al ejército enemigo… Los montaraces mataron 2 elfos sombríos con sus ballestas.

TURNO 3: ALTOS ELFOS

Los Altos Elfos continuaron asediando a los Enanos desde la distancia. Los elfos no se precipitaron en cerrar la tenaza, dada la disposición de escenografía solo podria cargar una unidad de enanos a la vez, que podrían ser contenidos o rechazados por la guardia del fénix con el general. Por ello,  se limitaron a mantener una distancia de carga suficiente para evitar el enfrentamiento con los Barbaslargas y dar otro turno de disparo a la guardia del fenix antes de avanzar. Murieron algunos montaraces, y un par de rompehierros.

TURNO 3: ENANOS

Los Barbaslargas se lanzaron al combate contra la Guardia del Fénix, tras superar el chequeo de miedo. Al mismo tiempo, los Montaraces cargaron contra los Lanzavirotes. Los Rompehierros decidieron pivotar y girar contra la Guardia del Fénix en previsión de que los barbas largas perdieran el combate y los elfos arrasaran.

Los combates se saldaron con la destrucción de 1 de los 2 Lanzavirotes, y con la huida de los Barbaslargas, derrotados en combate huyeron ante un enemigo que causaba miedo y doblaba en numero.. 

TURNO 4: ALTOS ELFOS

Los Altos Elfos no podían seguir esperando, ya que los Montaraces les amenazaban la retaguardia, así que tomaron la iniciativa y salieron al encuentro de los Rompehierros para cerrar la tenaza, mientras la Guardia del Fénix seguía manteniendo las distancias para dar tiempo a la guardia del mar a reorganizarse. Los certeros disparos de los sombríos acabaron con dos rompehierros con 6 al herir.

TURNO 4: ENANOS 

Los Enanos, al ver que no iban a ponerse nunca a distancia de carga de la Guardia del Fenix, reformaron para quedar enfrentados a la Guardia del Mar. 

TURNO 5: ALTOS ELFOS,  TURNO 5: ENANOS  y TURNO 6: ALTOS ELFOS

La guardia del fénix con el general marcharon hasta la retaguardia de los rompehierros, mientras la guardia del mar se reorganizo para luchar en 4 filas. No tuvieron tanta puntería esta vez los sombríos, salvando los rompehierros con su armadura. Cargaron los enanos liderados por el general y el porta aguantando y disparando la guardia del mar y el héroe con el arco “lanzavirotes” trinchando a 2 enanos, salvando las herida el resto con su armadura. 

El turno de combate el general enano lanzo un desafio aceptando el campeon de la guardia del mar, que fue destrozado a martillazos. 

Sin embargo el portaestandarte de batalla de los elfos decapito con su golpe letal a 2 rompehierros, a otro atravesó el otro héroe y la unidad de guardas atacando en 3 filas mataron 2 rompehierros más, los enanos devolvieron el ataque derribando a 2 elfos, salvando varias heridas gracias al bonificador del estandarte mágico y la “parada” con escudo y lanza. Perdieron los enanos el combate pero permanecieron impasibles superando el cheque de liderazgo, lucharían hasta las últimas consecuencias. Los barbaslargas siguieron huyendo y salieron. 

Pero ese ya sería su final, ya que recibieron la carga de la guardia del Fénix por la retaguardia el siguiente turno. El general enano lanzó un nuevo desafío sediento de sangre, pero esta vez acepto el general elfo, que recibió 4 heridas, salvando todas menos una gracias a su armadura mágica y talismanes (TSA 2 + que repetía y TSE de 4+).

La unidad de rompehierros fue borrada del mapa entre ataque cruzados de las dos unidades de elfos, y al causar miedo la guardia del mar y doblar en numero terminaron huyendo y siendo alcanzados, pasando a cuchillo los elfos a los 2 personajes.

CONCLUSIONES ESTRATÉGICAS

Miguel (Enanos):

  • Quizás no debí arriesgar al girocóptero tan pronto. Su cañón de vapor podía haber dado cuenta de la Guardia del Mar, pero me dejé llevar por las ganas de soltar un bombazo a la Guardia del Fénix.
  • Los Enanos solo pueden jugarse de dos maneras: o se quedan en el sitio o siguen para adelante sin mirar hacia los lados. No puedes pasearte con ellos por la mesa.
  • Pensé que no podía rivalizar en ataque a distancia con los Altos Elfos, por lo que decidí no jugar arcabuceros ni máquinas de guerra… ERROR, con mayúsculas. Los puntos fuertes de los Enanos son justamente eso: los arcabuceros y las máquinas de guerra… fui castigado por el Dios de los Enanos por eso… jeje
  • Tener unidades pequeñas no me ayudó mucho.
  • Cuando un bando apoya su poder en la Fase de Disparo, es fundamental empezar el primer turno. Casi diría que eso puede determinar el sentido de la batalla.
  • Posiblemente hubiera sido mejor desplegar los rompehierros delante de los demás regimientos y avanzar sin cuartel, ya que así hubiera tenido menos bajas por disparos de arco y lanzavirotes.

Víctor (Altos Elfos):

  • Es una lista sin magia que sufriría con otros ejércitos.
  • Un acierto los elfos sombríos, cada vez me gustan más, su habilidad de negar armadura con los 6 al herir les convierte en “matarocas”. 
  • Me encanta la guardia del mar, pero no tiene pegada, hay que meterle personajes para que tengan pegada y/o estandartes mágicos que la hagan “correosa” en el combate.
  • Arrastraba reglas en mi cabeza de otras ediciones: pensaba que los hostigadores disparaban 360º y los lanzavirotes también, de haber sabido que   el ángulo es solo 180º los habría desplegado mas atrás y los montaraces nunca habrían llegado a destruirlos.
  • Mi estrategia se cumplió, las unidades de forma individual sufren para salir victoriosas, los elfos necesitan apoyo de otras unidades para vencer, el problema es que suelen ser “menos en número que el enemigo”, por ello es necesario marear a otras unidades del enemigo y centras esfuerzos solo en una parte. Arrasar después de destruir a los barbaslargas e ir de frente contra los rompehierros y habría sido un suicidio y haberme hecho perder el combate si los guardas del mar no llegaban a tiempo.

¿Quieres unirte al club o jugar con nosotros? No tienes más que escribir por DM de Instagram a Kreugar (https://www.instagram.com/kreugar/) o en twitter a Wini Maister (https://twitter.com/wini_maister) o a Chándalf. ( https://twitter.com/Chndalf1 ). También puedes enviarnos un email a tabernero@eljabalipisador.com

¡Podrás disfrutar de partidas como esta con Víctor y Miguel! 😀

¡Nos vemos por el viejo mundo, no dejéis de pasar por esta humilde taberna en busca de cerveza fría y buenas historias!

2 comentarios en «Al este de Barak Varr – Informe de batalla Warhammer Reforged a 1.500: ENANOS vs. ALTOS ELFOS»
    1. ¡Gracias por pasarte Xanathos! Nuestro compañero Miguel F. es muy bueno escribiendo historias con la pluma… ¡Casi tanto como los elfos de Víctor L. con la espada! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *