Por esta taberna han pasado aventureros de todas las partes, no solo del viejo mundo. Algunos más atrevidos se embarcaron en busca de tesoros al otro lado del mar, a la lejana Lustria… A su vuelta, contaron historias fascinantes, aunque nunca fuimos capaces de discernir entre lo que era realidad y lo que estaba solo en sus cabezas…

El Tabernero

¡Bienvenidos de nuevo a la taberna menos famosa del viejo mundo! Este post va a mostrar los elementos de escenografía que Chándalf ha estado haciendo para sus hombres lagarto… Seraphons, Skinks, Jurassic park, como demonios los queráis llamar.

Para variar un poco de pintar Imperio retomé mis hombres lagarto empezando por el héroe eslizon con arco que haces las veces de campeón en mi unidad de camaleones. Esto me hizo retomar el gusanillo por este ejército y comencé a darle vueltas a la idea de hacer escenografía para él…

Coincidencias de la vida, ahora que compartimos local con la (buena) gente de Custodios de Morr (Seguidles, contenido Warhammero de calidad :D), estos están haciendo una preciosidad de mesa de Lustria para el local, y eso fue lo que me hizo animarme a colaborar creando un poco de escenografía.

Los que me conocéis sabéis que mi nostalgia Warhammera es infinita, así que rememorando antiguas White Dwarf, y re-visionando el libro complementario de sexta edición de Lustria, me encontré con… ¡¡EL POZO DE DESOVE!! Era sábado y tenía todo el día por delante, así que decidí que ese era mi nuevo proyecto de esceno.

Cargado de motivación y de ilusión, lo primero que hice fue: Bajar a mis perrinas a que hagan sus necesidades a la calle. Lo segundo: Ya que estaba en la calle, me acerqué a mi bazar asiático de cabecera en busca de material e inspiración…

¡Dicho y hecho, directo a la sección de acuarios! Mi bazar de cabecera es de barrio, pequeño y con las opciones justas, pero tenía el material necesario para al menos una primera aproximación:

Lo sé, no son palmeras de jungla, pero era lo más parecido que podía obtener en ese momento… 😀 Pero bueno, vamos al lío.

Materiales necesarios:

  • Cartón pluma (para la base y las paredes del pozo).
  • Cartón fino de caja de cereales o similar (para los adoquines).
  • Corteza de árbol (pino en mi caso) para las rocas. (Os aconsejo tener siempre en casa una bolsita con trozos de corteza)
  • Masilla para suavizar bordes, colinas o lo que te de la real gana.
  • Arena (no tiene que ser de modelismo e historias, en mi caso, son restos de cuando reformé mi casa… Baja un tupper al parque y lo llenas 😀 )
  • Cola blanca
  • Paciencia (para recortar todos los malditos ladrillos).

Lo primero que hice fue dimensionarlo, es un elemento de escenografía y debe ser jugable. En mi caso suelo hacerlo para que un regimiento de 20 unidades de infantería pueda ocuparlo sin estar ajustando si sale o no. Tomé una bandeja de movimiento de referencia y corté la base en bisel para que quedase como una pequeña ladera.

Tras eso, creé el rectángulo que sería el pozo de desove y en mi caso metí una pequeña colina a la que hice la ladera con corteza de árbol.

Además, aquí va un briconsejo importante:

La escenografía de mesa (que no los dioramas), debe ser siempre jugable. Si es muy bonita, pero no se puede jugar con ella, nos sirve de poco en cuanto al juego.

Lina Morgan Freeman

¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque quería ponerle un par de árboles/vegetación, debía imantarla, ya que las unidades deben poder ocupar el elemento de escenografía.

Y ya que me ponía con el pozo de desove y tenía más plantas de las que podría utilizar, aproveché para hacer unos cuantos módulos de bosque que harían conjunto con el elemento principal:

Aproveché para hacer detalles de adoquines y temática lagarta en las bases. Para ello, utilicé un boli de toda la vida (Un bic cristal, para ser exactos) y garabateé tanto los adoquines junto al pozo, como una especie de ruinas y símbolos en el otro.

Los símbolos (las puntas de estrella), simulan el icono que tienen los hombres lagarto en Warhammer Total War 2, y de allí me inspiré para dibujarlo.

Tras eso, cola blanca y arena texturizar para las bases. Para que los ladrillos no quedasen sin textura, los texturicé diluyendo cola con agua (80% agua 20% cola) y agregando a esta MUY POCA arena. Esto hace que al secarse, quede con una pequeña textura todo el elemento, y que luego con un pincel seco no quede plano.

Aproveché para meterle algunos detalles, estandartes de saurios, máscara de bits, serpientes y un escudo. Esto le aporta más detalle a la pieza.

¡HORA DE PINTURA!

Después de la pintura, tocaba meter vegetación en las bases. Aproveché además para dar lavados de verde a la roca y paredes para dar sensación de verdín. También agregué algunos «tufts» de army painter.

Por último, para darlo por acabado, rellené el pozo con capas de resina, intercalando las capas con hojas sueltas para dar más sensación de profundidad y «realismo».

La resina que utilicé fue la Resina UV de Green Stuff World ( https://www.greenstuffworld.com/en/ultraviolet-resin/954-uv-resin-100ml-water-effect.html ). ME costó bastante y salió alguna burbuja, pero bueno… Siendo el primer intento de usar resina, lo doy por bueno.

¡Bienvenidos a Lustria aventureros insensatos!


¿Quieres unirte al club o jugar con nosotros? No tienes más que escribir por DM de Instagram bien al club (https://www.instagram.com/el_jabali_pisador/) a Kreugar (https://www.instagram.com/kreugar/) o en twitter a Wini Maister (https://twitter.com/wini_maister) o a Chándalf. ( https://twitter.com/Chndalf1 ). También puedes enviarnos un email a tabernero@eljabalipisador.com, o venir a vernos a nuestro local en Picanya (València) para conocernos, jugar una partida o hacer escenografía.

¡Nos vemos por el viejo mundo, no dejéis de pasar por esta humilde taberna en busca de cerveza fría y buenas historias!

¡Saludos zagales!

2 comentarios en «Cómo hacer escenografía de Warhammer – Pozo de Desove Lustria.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *