Empezando un ejército de Bretonia 2000pts Warhammer Fantasy Stillmania (1)

¡Muy buenas generales! Hace un tiempo, y sin tener muy claro el por qué, decidí empezar con un ejército Bretoniano.

Lo sé, ya tengo otros 3 ejércitos “a medias”, pero como de Skavens e imperio tengo bastante pintado, y bastantes puntos jugables… Bretonia siempre me ha llamado la atención meramente por el factor estético. De hecho desconocía por completo su forma de juego y sus reglas, pero el hecho de un ejército basado en caballeros, colorido como él solo, y lo más importante: Con posibilidad de hacerlo con relativamente pocas miniaturas…. Le daba muchas papeletas para meterme a ello.

El hecho de decidirme a empezarlo, fueron las ilustraciones del caballero bretoniano en la Warhammer community de cara a las notícias de The Old World. Fue la señal que me mandaba “La Dama” para que empezase con mi mesnada Bretoniana…

Lo cierto es que Bretonia está al nivel de las criptomonedas en lo que a especulación se refiere, por lo que no era viable empezarlo desde 0 comprando modelos en webs de segunda mano (ya que está completamente descatalogado). Así que comencé a investigar que posibilidades había.

Tampoco quería empezar un ejercito en la modalidad normal (Es decir, un ejército de Fantasy NUNCA está terminado, siempre acabas comprando nuevas unidades). Así que me basé en uno de los mayores profetas del hobby: Nigel Stillman (https://warhammerfantasy.fandom.com/es/wiki/Nigel_Stillman)

Nigel Stillman

– Chándalf, ¿Pero quién carajo es Nigel Stillman?

Pues mejor que le extracto de la Biblioteca del viejo mundo, no hay otro:
Nigel Stillman entró a trabajar en Games Workshop a mediados de los 80 como troll del ya extinto sistema de Venta Directa (Mail Order). Con el tiempo paso a ser diseñador de juegos, labor en la que destacó por su productividad, creando diversos juegos y suplementos. “


¿Chándalf, y que tiene que ver Stillman con que hayas decidido hacer un ejército Bretoniano?

Vamos a ver, que no he dicho que haya elegido Bretonia por Stillman, he dicho que elijo COMO hacer mi mesnada bretoniana, por lo que promulgaba Stillman, LA STILLMANIA (Suena música de descubrir un secreto en cualquier juego de Legend of Zelda):


El punto es que Nigel apostaba por: Juego limpio, sano y fiel a la historia y al trasfondo. ¿Se puede pedir más? A mi me encanta este estilo de juego, y creo que es tal cual el propio espíritu de nuestro club.

Para los que paséis de leerlo en inglés, aquí tenéis los principios en los que se basa mi ejército Bretoniano (Que son tal cual los de la Stillmania):

  1. Organiza un ejército de menos de 2.000 puntos.
  2. Escribe una lista de ejército y nunca jamás la corrijas.
  3. Que no te preocupe la derrota, aprende de las lecciones y sigue practicando. Juega por el puro placer de jugar.
  4. Asegúrate que encaja con el trasfondo.
  5. Organiza y pinta el ejército, dale tres capas de barniz brillante y después no lo toques nunca más con un pincel.
  6. Ponle un nombre a cada regimiento y personaje.
  7. Ni siquiera dispongas de unidades adicionales y/o alternativas, mantente fiel a lo que tienes.
  8. Libra siempre las batallas grandes con tus 2.000 puntos y manda al diablo las posibilidades de victoria.
  9. Nunca cambies tu ejército de ningún modo, resiste todas las tentaciones.
  10. Que la miniatura lleve el objeto apropiado, sin importar si debes transformarla.
  11. Lo que se ve en el ejército es lo que hay, tómalo en sentido literal.
  12. Concede a tu oponente el beneficio de la duda.
  13. ¿A quien le importa si tu oponente se sabe de memoria la composición exacta de tu ejército?.
  14. Que las únicas sorpresas que des sean tu despliegue y tus movimientos tácticos.
  15. Cuando ganes una batalla, la calidad de tu mando estará más allá de toda duda.


Antes de empezar, o hacer una lista de ejército, me puse a curiosear MUCHOS libros de distintas ediciones, informes de batalla, redes sociales… Quería ver cómo se debía ver en mesa un ejército Bretoniano para empaparme de lo que tenía transmitir verlo en mesa. Os dejo algunos ejemplos de los MUCHOS que recopilé… (Si alguien lo quiere, que me hable por privado en cualquier red y le paso la carpeta de fotos… ). Aprovecho para recomendar algunas cuentas de instagram Bretonianas que son una completa ida de olla:

Molino Siempre: https://www.instagram.com/molino_siempre/
Probablemente ya lo conocéis, pero su colección de Warhammer Fantasy, estoy 100% seguro, es la más grande de “Estalia” (España, vamos…). Sus Bretonianos son un completo espectáculo.

Bretonnian Army Painter: https://www.instagram.com/bretonnianarmypainter/
Su colección Bretoniana está repleta de nostalgia, es una delicia para cualquier amante del hobby. La calidad del pintado es increíble y puedes disfrutar prácticamente de todas las miniaturas de la gama Bretoniana.

Bretoniano: https://www.instagram.com/bretoniano/
El ejército de Bretoniano (Miembro de los compañeros de Custodios de Morr) es un auténtico espectáculo en mesa. En su cuenta, además de subir las miniaturas, sube también fotografías de sus partidas, donde poder disfrutar de sus caballeros del grial repartiendo espadazos a diestro y siniestro.

Os dejo también algunas de las imágenes que tomé de inspiración de cara a montar mi “Mesnada Bretoniana”, tanto de libros, como de redes ( o de torneos como el de los compañeros de Escribas del viejo mundo):

¿Chándalf, menudo rollazo estás soltando, muy bonitas la fotos y que seas un nostálgico de Stillman pero… ¿No nos ibas a contar la lista Bretoniana?¿Para qué mareas con fotos y movidas?
Vale, a ver, lo de las fotos es porque de estas imágenes, salí con una idea clara para mi ejército sobre lo que quería y lo que NO quería que fuese.

Vengo de coleccionar Skavens e Imperio (o lo que es lo mismo: Toneladas de humanos a pie.). Quiero que Bretonia sea un ejército con pocas miniaturas, fácil de transportar, fácil de desplegar, y rápido de jugar (sea para ganar… o para perder… xD)

Vamos, que con todo eso tenía claro lo que NO quería para mi ejército:

  • Una lista basada en infantería Bretoniana.

Por otro lado, también tenía claro lo que quería:

  • Lista basada principalmente en unidades de caballería básica y especial.
  • Al menos un Trebuchett para tener algo de artillería.
  • Al menos una unidad de pegasos para cazar máquinas de guerra.
  • Al menos una (o dos) unidades de caballería rápida para flanquear. Me encanta la estética de los hombres de armas a caballo.
  • Un señor Bretoniano a caballo como general. Siguiendo con Stillmanía, el hipogrifo por trasfondo es para el rey, no para un señor menor. Mi general es un don nadie en comparación a Louen Leoncoeur, por lo que no puede llevar su montura. Se tendrá que conformar con un caballo.
  • Un porta estandarte de batalla a caballo. Son humanos, nunca haría una lista sin un porta que me asegure un segundo intento en los chequeos…
  • Al menos una doncella de la dama a caballo, protegida en un bloque para lanzar magia que lo fortalezca.
  • Al menos una o dos unidades de arqueros. Porque los tenía ya por casa desde tiempos inmemoriales (y por el camino he comprado algunos más).

Dicho eso, pasemos a lo importante. Os voy a contar de qué se compone mi lista Bretoniana siguiendo a Stillman. En mi caso es para usarla en Warhammer Reforged, pero obviando eso, no os llevéis las manos a la cabeza por jugar sexta, novena o undécima, que no voy a poner aquí ni puntos ni historias para que cualquiera la use con su edición favorita. Así pues, esto es lo que compone mi lista:


General Señor Bretoniano a caballo:
Lo primero es lo primero, un general Bretoniano a caballo. Haberlos, los hay en webs de segunda mano, pero a precio de bitcoin. Así que después de buscar (y frustrarme), empecé a mirar de reojo las impresiones 3d… y viendo MUCHOS pero que MUCHOS modelos y gamas distintas que encajarían con Bretonia, di con un escultor que pese a ser diferentes, capta la esencia que tenía Games Workshop en sus modelados… La marca en cuestión es “Monstruous encounters” y la mayor parte de mi ejército, es con sus modelos.

Podéis encontrar sus modelos a la venta en: https://www.myminifactory.com/users/Monstrous%20Encounters/collection/fantasy-armies

Como soy un jodido ansias, conforme la recibí me puse a ello y transformé la mini para representar la realidad, porque mi general lleva una lanza mágica. Así que como dice la Stillmania, recordemos:
“Que la miniatura lleve el objeto apropiado, sin importar si debes transformarla. “

Así quedó mi general con lanza de caballería mágica:

Damisela de la Dama

Bueno, en Warhammer Fantasy no puedes salir al campo de batalla sin algo de protección mágica, así que una damisela a caballo para mi era necesaria. Como con el general, las había a precio de oro, pero siguiendo con la gama de Monstrous Encounters, sus modelos encajaban bastante estéticamente con lo que para mi sería esta miniatura.

Portaestandarte de batalla a caballo

Esta figura tenía muy claro que quería que fuese el portaestandarte de batalla a caballo de la propia Games Workshop. Conseguí hacerme con este modelo, y ya está pendiente en mi cola de pintura junto a la marea gris. Esta es la imagen oficial de este modelo (El mío está por despintar, montar etc…

Arqueros Bretonianos

Los arqueros Bretonianos son la única infantería de mi ejército. Contará con dos unidades de 10 arqueros, y su función será estar cerca del Trebuchett intentando mermar lo que se le acerque.

No hay demasiados modelos de arqueros Bretonianos. Tenemos los antiguos, los monopose, y los que salieron en su última renovación.

En mi caso, como me gusta el rollo oldschool voy a apostar por los que salieron monopose, de los que puedes encontrar a precio ridículo en cualquier web de segunda mano. En mi caso los compré pintados (imposibles sin pintar) y compré 30. Transformando 10 de ellos en ballesteros imperiales, y creando dos unidades de 10 arqueros para mi mesnada Bretoniana. Os dejo foto de los primeros 10 que ya he pintado.

Caballeros del reino

Los caballeros del reino son la base de todo ejército Bretoniano. En mi caso, tendré una unidad de 9 de ellos. Estos me han sido muy complicados de conseguir, así que finalmente opté también por los de Monstrous Encounters que siguen la estética de los caballeros clásicos.

Para mi gusto, están entre los de 5º y 6º edición estéticamente hablando.

Caballeros noveles

Stillmania dice que debes seguir el trasfondo, y un ejército bretoniano no puede ir a batalla sin tener al menos una unidad de intrépidos caballeros Noveles. Dado que mis caballeros del reino eran los de Monstrous Encounters, decidí seguir su gama para mi caballería. Elegí estos modelos, que ya tengo en mi cola de pintado pendientes.

Caballeros andantes

Esta unidad tanto por trasfondo, como por estética, es mi unidad favorita de todas las disponibles en la gama Bretoniana. un grupo de veteranos a caballo repartiendo mandobles a caballo, con una estética tirando a “destartalada”. Para no romper con la estética del ejército, elegí también el modelo de Monstrous Encouters.

De hecho, no pude aguantarme y comencé a pintarlos. De momento he pintado uno de esta gama, y otro que monté a base de bits.

Caballeros del Grial

Mi ejército contará con 9 Caballeros del Grial, estos son la caballería Bretoniana por excelencia, y no pueden faltar en un ejército Bretoniano.

Dado que tendría que hipotecar mi casa (otra vez) para poder comprar los originales, y la gama de Monstrous Encounters me encanta, opté por ellos.

Hombres de armas a caballo

Mi mesnada Bretoniana tendrá 2 unidades de caballería rápida de 5 miniaturas cada una. La caballería rápida es muy divertida de jugar y puede marear por los flancos al enemigo.

Viendo los posibles modelos (y siendo incapaz de conseguir los de GW, opté de nuevo por los de Monstrous Encounters que encajan a la perfección. (Soy un pesado, pero esque su gama es preciosa. Prometo que no me patrocinan ni nada parecido).

Trebuchett Bretoniano

Al menos una máquina de guerra debía tener mi lista, así que me hice con un Trebuchett.

El modelo del Trebuchett original transmite el trasfondo Bretoniano a la perfección. Un grupo de desaliñados campesinos articulñando una máquina de guerra.

Tenía claro que este modelo quería el de GW, pues me gustaba más que los alternativos. Conforme lo compré, no pude resistirme a pintarlo, aquí lo tenéis.

Caballeros en Pegaso

Quiero contar en mi ejército con al menos una unidad de estos, que pueda flanquear al enemigo y cazar sus máquinas de guerra. En este caso, me gustan los originales (aunque aún no los he podido conseguir), seguiré peleando por conseguir una unidad de 3 pegasos para mi ejército. Os dejo foto de los originales de GW:

¡Eso es todo! Esta será mi mesnada Bretoniana de unos 2000pts aproximadamente siguiendo los principios de Stillmania.

Recopilando, esta sería oficialmente la mesnada Bretoniana:

  • Señor Bretoniano en caballo de guerra.
  • Damisela de la dama a caballo.
  • Portaestandarte de batalla a caballo.
  • 10 Arqueros bretonianos con grupo de mando completo.
  • 10 Arqueros bretonianos con grupo de mando completo.
  • 9 Caballeros del reino.
  • 9 Caballeros noveles.
  • 9 Caballeros del Grial.
  • 9 Caballeros Andantes.
  • 5 Hombres de armas a caballo con grupo de mando completo.
  • 5 Hombres de armas a caballo con grupo de mando completo.
  • 3 Caballeros en pegaso
  • 1 Trebuchett de batalla.

Así va por ahora el avance de pintura de mi mesnada Bretoniana. Queda mucho por hacer, pero por algo se empieza:

¿Qué os parece la idea de empezar un ejército pero siguiendo los principios de Stillmania para no irse de madre? ¿Tenéis sugerencias como jugadores Bretonianos?¿Cambiaríais algo de la lista?¿Estoy loco por arrancar con otro ejército de humanos teniendo ya uno de imperio?

Os mostraré en futuros posts cómo he avanzado con todo esto 😉

¡Os leo en los comentarios!

7 comentarios en “Empezando un ejército de Bretonia 2000pts Warhammer Fantasy Stillmania (1)”

  1. Increíble el artículo, toda una carta de amor al hobby y a Bretonnia. Me pusiste en la pista de la Stillmania y… me encanta. También es un detalle que menciones esas cuentas de Insta, sus ejércitos son brutales y un referente que todo bretoniano tiene que tener (al menos yo los tengo xD). El ejército es genial: versátil con las redirectoras y los Pegasos y con las cuatro unidades clásicas de caballería puedes jugar con dos en bloque (que 6 x 2.5 pueden entrar contra una unidad grande). Los arqueros me temo que van a ser más que nada para decorar xD pero con las estacas puedes cubrir al trebuchet. Me gusta mucho tu lista 😉 Ya nos irás contando que tal va en la mesa.

    Un saludo,
    @TheBretonnian

  2. Hola, me podrías indicar qué pinturas has utilizado para pintar los arqueros bretonianos? he encontrado unos sin pintar en casa de mis padres del año 96 y me gustaría pintarlos. Gracias.

    1. ¡Por supuesto! De hecho es una buena idea para un post. Tengo una unidad pendiente de pintar, voy a montar un post y os lo explico paso a paso. Te anticipo que en gran parte es con Contrast 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio