Saludos jabatos, hoy toca comentar mis impresiones sobre la participación en el I Torneo por equipos de Guardamar del Segura (Alicante), que jugamos varios jabalíes en las instalaciones del club Disfunción Mágica.
Antes de empezar con mi pequeño análisis sobre el torneo y demás, me gustaría recordar que este hobby tiene muchas variantes, todas importantes, todas combinables y todas diferentes, a grandes rasgos podríamos tener, por un lado el coleccionismo de miniaturas, la pintura de estas, incluidas las conversiones, tenemos la parte trasfondística, ya sea leer o bien crear nuestro propio trasfondo y por último, el propio juego; también existiría la construcción de escenografía, pero eso no suele estar incluido en un torneo.
Bueno, pues de todo esto, cada uno es libre de darle a cada apartado la importancia que quiera, y en un torneo, sus organizadores pueden valorar lo que prefieran. Dicho esto, empezaré con mi análisis por las cosas que menos me gustaron, y las compararé con mis anteriores experiencias en torneos fuera del club y sobre todo, en nuestro club.
Resulta que éste era mi primer torneo abiertamente competitivo. Esto era así, porque se premiaba a los 3 primeros equipos clasificados, usando como único criterio los resultados de las partidas. Además de los premios para estos tres equipos, se premió también al vencedor del duelo entre los dos últimos clasificados en la tercera ronda, así como, premio al ejército mejor pintados además de unos cuantos premios más aleatorios entre el resto de participantes que no hubieran recibido algún premio de los anteriores.
Pues visto esto, que los premios tengan, únicamente como criterio ganar partidas, implica que da igual lo bien que esté pintado tu ejército, pero no sólo eso, implica que no es necesario que esté pintado, ni siquiera imprimado, representado o incluso que alguna peana esté vacía… da igual. Lógicamente, esto no ayuda para nada en una buena inmersión en el juego.
Además de esto, también conlleva que, si tu objetivo final es ganar a toda costa, “retuerzas las reglas” para que estas sólo vayan a tu favor, quiero decir, que si tu contrincante se ha olvidado tirar un hechizo o mover una unidad en la fase anterior, no le permitas realizarlo a posteriori, que toda la partida estéis midiendo desde la base de movimiento, pero que en este movimiento que justo te conviene, decidas que eso no es así y que se mide desde la peana de la miniatura…, para mi gusto, salvo que ambos jugadores tengan claro que ese es el nivel, eso hace una partida muy aburrida y farragosa.
Todos los premios fueron vales de descuento para usar en GoblinTrader Alicante, que era el único colaborador del torneo. Muy buenos descuentos por cierto.
Otro punto que ayuda a la inmersión en la partida son las mesas de juego, en este club tenían todas las mesas con tapetes, todos variados y muy chulos, acortados respecto las medidas clásicas de 48”x72” (120×180 cm), pero perfectamente viables y legales según reglamento, además, estaban todas con los mismos marcos y tableros, lo que las hace ideales si tienes que jugar 2 mesas juntas, y todas las mesas tenían 5-6 elementos de escenografía bastante chulos.
El problema de esto, es la comparación con nuestro club, en el tenemos varios artistas para la escenografía, que hacen tableros texturizados y elementos de escenografía con la base para ese tapete, lo que te introduce más en la batalla.
Pero claro, es normal que en un torneo con 16 mesas, no dispongas de todas las opciones ni puedas montar todas las mesas igual de bonitas, así que por mi parte, no había ningún problema ni objeción, todo este tocho venía porque, escuché de varios jugadores que criticaban que la escenografía en 3D no era útil para jugar, porque no permitía mover bien las miniaturas y entorpecía el juego, que habría que jugar con escenografía 2D.
Bueno… cada uno tiene su opinión, pero la inmersión que te da que tus máquinas de guerra estén subidas en una colina, que tus exploradores estén en el interior de un bosque, que tus arqueros estén cubiertos detrás de un muro, no te lo da la escenografía 2D, no será tan práctica, vale, pero es infinitamente menos inmersiva y no luce tanto en una fotografía.
Sobre las miniaturas, cada uno decide si usa una marca u otra, si tiene miniaturas originales, clonadas o impresas, ese es otro debate que no viene ahora al caso, pero al menos, que las miniaturas que uses sean lo que representen, tampoco es necesario que lleven todos el armamento que has pagado, no nos alarmemos. Nadie protestará si estás empezando, aprendiendo o probando una unidad nueva y la representas con lo que no es, pero, mi opinión, si vas a un torneo, que menos que llevar lo que es, aunque sea para facilitar a tu rival la partida.
Luego está el tema del pintado, desconozco el porcentaje de ejércitos pintados que fueron, éramos 16 equipos, 32 participantes, diría que únicamente 2 de los equipos tenían sus dos ejércitos completamente pintados, y no se si llegaría la 50% de los participantes con sus ejércitos pintados.
Es más, puede ser percepción mía, pero de estos últimos, la mayoría eran ejércitos completamente blancos; y aumento la apuesta diciendo que dentro de estos, pienso que serían ejércitos en los que han planteado la lista más dura que se les ocurría, han impreso las miniaturas necesarias y lista, ya tienen ejército hasta que se les ocurra otro más duro y tengan que imprimir nuevas miniaturas.
Junto con este tema, me volvió loco que vi a la hora de recoger los ejércitos, me dejó asombrado, uno de los jugadores guardaba sus miniaturas en una pequeña caja de herramientas, pero literalmente a puñados, sin bandejas imantadas, sin goma espuma, nada, ¡¡¡¡¡amontonadas!!!!!, por supuesto sin pintar.
Todo este cúmulo de circunstancias, hace que el tipo de jugador competitivo, prime miniaturas y ejércitos más potentes sin tener en cuenta la idiosincracia que pudiera tener ese ejército o facción (hubo comentarios de “nunca uso unidades con las reglas impetuoso o furia asesina porque no son controlables” o “9 era ya no gustaba porque en la última versión había dejado de ser Warhammer”, para gustos colores, pero creo que 9 era dejó de ser Warhammer hace muchas ediciones), que retuerce las reglas a su favor y que no tenga aprecio por sus miniaturas, porque son un simple medio para un fin, que es la victoria por cuantos más puntos mejor, arrasando y sin importar la diversión del rival.
En definitiva, es hacer de Warhammer un simple juego de mesa, lo mismo te da jugar una partida de Warhammer, ajedrez, parchís o monopoly.
Como no todo va a ser malo, y prefiero acabar con buen sabor de boca, diré que había ejércitos muy bien pintados, pocos, eso sí, pero varios, uno de Bretonia con tonos morados, el de Altos Elfos de mi compañero o el que ganó el premio de mejor pintado que era del Caos, todos ellos estaban muy chulos.
El club estaba en un local, pese a estar en una zona apartada y con nada más a su alrededor, o precisamente por eso, tenía el propio local con 3 estancias, unas cuantas mesas, muchísimos juegos de mesa y demás manuales y accesorios para diferentes juegos y un segundo local con un comedor y una barra de bar enorme. Precisamente a nuestra llegada, nos recibieron a todos los participantes en este segundo local con bollería, cafés y zumos para el desayuno, y posteriormente prepararon una buena barbacoa para la hora de comer, así que en ese aspecto, un 10, hasta ahora, el mejor aspecto comparándolo con cualquier otro torneo en el que yo haya estado.
Sobre las partidas, partimos de que no soy un gran jugador, de que mi balance en warhammer en general y el viejo mundo en particular es paupérrimo, así que tampoco esperaba algo diferente a lo que ocurrió. Mi primera partida fue contra Altos Elfos, partida que comenzó reñida, pero no tardó en decantarse para mi rival, en parte porque soy mal jugador y en parte porque soy malísimo con los dados, derrota abultadisima en mi contra.
La segunda partida contra Enanos, con una lista bastante fea para mi gusto, en la que , esta vez si me sonrío la suerte y gané por poco. Y una tercera partida, contra Bretonia, con suerte desastrosa para mi, llegando a pedirme perdón varias veces mi rival porque le sabía mal que yo fallara todas mis tiradas y él las acertara todas, pero fue la mejor de las 3 porque era el que jugaba menos competitivo de todos.
Volviendo al tema de premios, en nuestros torneos/encuentros, así como en casi todos los que he ido, siempre ha habido multitud de patrocinadores, que además, siempre han estado dispuestos a colaborar, lo que hacía que todos los participantes se llevaran algo para su casa, ya fueran unas simples reglas, marcadores, dados, stls para impresión o incluso premios más gordos como cajas de pinturas, miniaturas o un hasta un maletín de transporte. Además de esto, todos los premios eran aleatorios, lo que evitaba la competición con el fin de ganar el posible mejor premio.
En el global ha sido un torneo interesante, con muchas cosas para aprender, notas que tomar para futuros encuentros en nuestro club y al que, en principio, no tengo intención de volver, no por el ambiente en sí ni la organización, sino porque buscan un estilo de juego en el que no me siento cómodo.
En mi opinión, este no es un juego competitivo, porque es imposible de equilibrar todo lo que tiene, pero, si ambos jugadores están cómodos con este modo de juego, cada uno que juegue como quiera.
Así que yo soy partidario de que los premios es mejor entregarlos por sorteo, uniendo a la puntuación de las batallas puntos adicionales por el pintado del ejército, aportar un trasfondo o incluso ir disfrazado, añadidos para tocar más aristas diferentes. Y con todo eso, seguiría prefiriendo dejar los premios aleatorios.
Lo que si entregaría serían meros diplomas a Mejor General, Último clasificado, Mejor pintado…, pero siendo únicamente diplomas, sin más gratificación para dejar de lado la faceta más competitiva.
Bueno, pues estas son mis impresiones, espero que te hayan resultado interesantes, y sobre todo, me gustaría que me aportaras tu opinión en los cometarios sobre tus puntos de vista respecto al juego competitivo, a los premios, las puntuaciones y demás.
Y recordad que nos podéis seguir en todas nuestras redes sociales, dónde publicamos habitualmente fotos de nuestras minis, batallas, curiosidades y los eventos que realizamos en nuestro club. Y si estáis interesados, mandadnos un correo electrónico a tabernero@eljabalipisador.com o escribirnos un mensaje en nuestras redes sociales si quieres más información o estáis interesados en uniros a esta taberna.
Twitch: https://www.twitch.tv/eljabalipisador
Instagram: https://www.instagram.com/el_jabali_pisador/
Twitter: https://twitter.com/eljabalipisador
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100087638701129
La crónica me parece muy interesante. Yo no he ido a un torneo en mi vida, pero este enero me quiero estrenar en uno. Ha de ser difícil encontrar el evento adecuado. Tal y como narra @Corocotta, en estos torneos se juntan perfiles de jugadores tan diferentes que es difícil que todo el mundo disfrute. Imagino que antes de ir a un torneo hay que estudiarlo bien.
De lejos, el formato que me parece mejor es no premiar los primeros puestos, para no fomentar la competitividad y, como dice @Corocotta , sortear los regalos. O premiar pintura, trasfondo, deportividad, etc. Molaría que hubiera una especie de “Sello Corocotta” al que pudieran aspirar los torneos o eventos, si tienen una serie de características en los que se premia la pintura, el trasfondo, no se dan premios por posición, etc. Es coña, pero tenerlos identificados en algún sitio no sé si se ha hecho y sería útil.
Jajaja, muchas gracias por lo de “Sello Corocotta”, pero no es algo que haya inventado yo. Es simplemente una suma de experiencias del resto de torneos, además, vuelvo a repetir que esa forma de jugar es perfectamente válida, pero únicamente si ambos jugadores juegan con esa premisa, pero lo mismo al revés. En cualquier caso, gracias por comentar!!!
Buenas! He sido jugador competitivo durante muchos años de warhammer, aunque ahora me centro en otros juegos también competitivos. Os escribo para aportaros mi granito de arena sobre la experiencia que vivisteis.
Estoy totalmente de acuerdo en que este hobby va mucho más allá de “matar al rival”. El coleccionismo, el pintado, la escenografía es una parte muy importante y chula del mismo. Por ello me gusta que haya campeonatos de pintura de minis, de conversiones de figuras, de dioramas,… y por supuesto de batallas. El domingo fuisteis a un torneo competitivo de batallas y esto hace que lo importante y lo que se valore sean las batallas. Entiendo que a un torneo de pintura se premie al que mejor pinta, igual que a un torneo de batallas se premia al que mejor batalla. Igualmente a un torneo de pintura no te exigen que lleves una lista a 1500ptos pintada y que sea legal, a un torneo de batallas no te piden pintado.
En este ambiente competitivo se espera que todos intenten ganar de la manera más abultada posible al rival y eso es una muestra de respeto al rival. Porque si juegas a medio gas estás tratando a tu rival como alguien inferior y no lo es. Por eso si vas a un torneo tienes que asumir que tu rival va a intentar ganarte y esto es importante que se asuma. De igual manera, en un torneo de pintura presentas tu mini mejor pintada, no una mala por si los rivales no saben pintar tan bien como tú y eso NO es una falta de respeto.
Dicho esto, varias de las cosas que habéis mencionado NO son competición y si son una falta de respeto o directamente trampas. Si lo que quieres es ganar a tu rival por la satisfacción de ser mejor jugador no puedes medir de la peana o de la base de movimiento según te convenga, eso son trampas y es para cabrearse. Igualmente, ganar a tu rival porque se le ha olvidado disparar con una unidad que era evidente que iba a disparar, si bien no son trampas, es muy poco elegante y me parece de mala persona. Y una cosa es competir para que gane el mejor y otra es intentar ganar ” bordeando” el reglamento como decís vosotros. Siento que os enfrentarais a esa situación tan desagradable
Y desgraciadamente me dejé warhammer por este tipo de cosas, hay mucha gente que no va a pasar un buen rato y a hacer un “duelo de generales” y que gane el mejor, sino que utilizan todos los medios a su disposición (incluyendo los poco éticos) para ganar. El juego además, con sus múltiples lagunas en el reglamento, favorece este tipo de cosas, hasta el punto de que tiene que sacar cientos de FAQs para corregir estos problemas.
Perdón por el tocho, resumidamente lo que quería es animaros a seguir en esto, a aprender a diferenciar el que es competitivo jugando del que es “sucio”, asumir que en un torneo la gente quiere ganar pero sin permitir que os hagan trampas, y a quedaros con la parte buena y bonita del juego. Además, estoy completamente de acuerdo en que los premios se sorteen.
Un abrazo
Me gusta tu punto de vista, no me había planteado que un concurso de relatos no tenga en cuanta miniaturas, uno de pintura partidas y demás. En este caso, era de partidas, así que lógicamente era lo que valoraban, cierto.
Pero bueno, en cualquier caso, tanto yo, como nuestro club, valoramos todos los aspectos, y en el resto de torneos/encuentros a los que he ido valoramos todo en conjunto, por eso me “chocó”, a pesar de saber a lo que iba.
De todos modos, no critico esa forma de juego ni esos torneos, al contrario, me parece perfecto que haya torneos para ambos tipos de jugadores, y reitero que la organización fue excelente, mi problema fue, que yo no soy ese tipo de jugador.
Buenas, yo estube tambien en el torneo y me parece un poco hipocrita vuestro punto de vista. Pues las listas que llevabais, de trasfondisticas no tenian nada, ibais muy competis. Apurasteis los 700 puntos de heroes y ajustasteis las basicas. Uno con doble lvl4 y spam de fanaticos, otro con dragon estelar con espada ogra y fenix de hielo. Me da que ibais a comeros el mundo y acabasteis 13 y 15 si mal no recuerdo… Esto parece una pataleta mas que otra cosa… Con ejercitos pintados por estudios, juega cualquiera todo pintado.
Buenas, gracias por comentar. Lo primero de todo, el punto de vista es mío, no de mi compañero de Altos Elfos.
Sobre la lista, si que llevaba dos chamanes de nivel 4, pero si llamas spam de fanáticos a dos unidades con 10 nocturnos y 1 fanático en cada una, no hablamos de lo mismo. En cualquier caso, como ya indiqué en el post, soy bastante malo jugando, mi balance en el Viejo Mundo es de 6 derrotas desastrosas y 1 victoria por poco (la relatada anteriormente), así que te aseguro que no llevaba intención de ganar ningún torneo.
Y por último, mi ejército lo he comprado, montado y pintado yo, no se si te refieres al de mi compañero cuando dices que lo pintó un estudio o que, pero el mío lo pinté yo. Hoy en día, con las pinturas contrast y otras similares de otras marcas, queda un ejército muy resultón con un par de pasados y en muy poco tiempo, así que te animo a darle color a tus miniaturas y a compartir con los demás tus avances, que seguro que consigues unos resultados espectaculares en poco tiempo. Por cierto, ¿que ejército llevabas tú?
Para terminar, muchas gracias por comentar y un saludo!!!!!!
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, personalmente creo que todo el mundo acude a ganar, pero se debe intentar hacerlo en buena lid, sin crear momentos incómodos más allá de los típicos intercambios de impresiones en reglas o puntos de vista sobre las situaciones que se puedan presentar en un juego como es Warhammer Fantasy, que tantas capas de reglas y situaciones no previstas o extrañas se pueden tener.
En otro orden de cosas, cada vez estoy más convencido que la obligatoriedad de ir con todo pintado a los torneos y eventos, así como caso de no hacerlo, puntuar esa circunstancia para las clasificaciones que se realicen, por supuesto premios en metálico descartados, y que sea un sorteo puro y duro para evitar la competitividad insana.
Me hace gracia el comentario que comenta que se presentan ejércitos pintados por estudio, como si pintar tu ejercito al completo fuese sólo por ese motivo y piensa que no existe gente a los cuales nos gusta pintar también aparte de jugar, eso ya dice mucho del choque de filosofías en el que os encontrasteis, es por ello que últimamente no voy a torneos o eventos de forma indiscriminada, solo me apunto a los que conozco, como el vuestro sin ir más lejos, donde hay amor por el detalle, se cuidan las mesas y la escenografía y se fomentan ejércitos pintados y cierta forma de ver el hobby, en mi humilde opinión, al final es por donde se debería ir con la llegada de Tow, y tender más a la creación de circuito de torneos y eventos que no se solapen en fechas, impulsados por clubs, asociaciones o personas con todos los requisitos antes mencionados, donde evitar tener la molestia de un largo viaje, un gasto de dinero y pérdida de vida familiar, para llevarte un disgusto y una mala experiencia de juego.
Al final ahora mismo hay multitud de torneos de TOW, cada vez más, mucha gente está llegando y volviendo, y de entornos muy diferentes de juego, digámoslo claro, con una forma de entender el juego desagradable, tramposa, puntillosa o como queramos llamarlo, sin duda el propio Jabalí Pisador como el resto de clubs mas fuertes y organizadores no deberían dudar en vetar este tipo de jugadores de la comunidad, e impedirle jugar en eventos, la deportividad y limpieza en el juego no debería ser premiada, tiene que ser una norma, sin careces de ellas pues no juegas, es simple.
Por eso también creo firmemente que se debe tender a un estudio de las restricciones en la confección de listas que pudiera servir para equilibrar en mi opinión un juego tan divertido como TOW, y que no perjudique a ninguna facción, es muy complicado, y al menos lo que espero que pasado un tiempo del lanzamiento de la edición sea la propia empresa la que, con la proliferación de eventos que se están dando en el entorno competitivo en los países anglosajones sobre todo, haya tomado nota y equilibre aún más el juego con alguna faq.
PD: Como me saquen dos magos nivel 4 te vuelco la mesa jajaj
Yo estoy jugando actualmente Tow y 6ta. He acudido en el ultimo año a varios torneos (todos ellos de 6ta) y un requisito mínimo es tener el ejército completamente representado y pintado. No se puede permitir que en un torneo se vaya con ejércitos sin pintar y peanas vacías. A mi, personalmente, me saca de contexto y no me gusta. Igual es por que tengo unos años ya y me estoy haciendo cascarrabias. Para partidas entre colegas y probar cosas lo veo aceptable, pero para torneos no.
No haré mención a lo de no dejar rectificar o lanzar algo que se te ha olvidado y cosas por ese estilo, ni que el premio fuesen millones.
2 fanáticos spam de fanáticos…. Eso sí, llevar 2 nivel 4 también me saca de contexto en ejércitos tan pequeños.
En un torneo se debe premiar todo, lista, pintura, batallas, trasfondo…etc no solo un aspecto y dejando de lado los demás.
Da igual que lo pinte un estudio, uno mismo, que lo compre pintado o que baje la virgen y se lo pinte, pero se debe normalizar ir 100% a un torneo.
Un saludo