Buenas forastero, te he visto acercarte a la taberna desde el linde del bosque, mejor ve con cuidado si decides adentrarte en él de nuevo, o te pasará como a un grupo de ogros que merodeaban los alrededores de Athel Loren…

El tabernero

¡Muy buenas generales! Después de una breve pausa, aquí tenemos al fin un nuevo informe de batalla. Esta vez se trata de una batalla a 2000 puntos entre Ogros y Elfos Silvanos, donde llegamos hasta el turno 3 y que por falta de tiempo decidimos dejar ahí.

Listas de ejército:

Elfos Silvanos:

  • Comandantes +

Aeda mágico [279pts]: Aeda mágico, Arma a dos manos, General del ejército, Nivel de magia 4
. Objetos mágicos y Reliquias: Arpa del bardo

  • Héroes +

Noble [119pts]: Arco largo élfico, Armadura pesada, Estirpe centinelas, Noble
. Objetos mágicos: Lluvia de muerte

Noble [142pts]: Armadura ligera, Estirpe forestales, Noble
. Objetos mágicos: Maldición de la bruja , Tiro certero

  • Unidades básicas +

Dríades [70pts]: 5x Dríades, Hostigadores

Dríades [70pts]: 5x Dríades, Hostigadores

Guardia del bosque [156pts]: Flechas de fuego estelar, 12x Guardia del bosque

Guardia del bosque [130pts]: Flechas de fuego estelar, 10x Guardia del bosque

Jinetes del bosque [152pts]: Arco élfico, Escudo, Flechas de fuego estelar, 8x Jinetes del bosque

  • Unidades especiales +

Centinelas del bosque salvaje [269pts]: 19x Centinelas del bosque salvaje
. Oficial
. Portaestandarte: Estandarte de la llama perpetua

Jinetes salvajes de Kurnous [130pts]: 5x Jinetes salvajes de Kurnous

  • Unidades singulares +

Forestales [168pts]: Flechas de fuego estelar, 8x Forestales

Hombre árbol [305pts]: Ataque de raíces, Hombre árbol, Tamaño descomunal


Ogros:

  • Héroes +

Matarife [213pts]: Ataques envenenados, General del ejército, Matarife, Nivel de magia 2, Puño de hierro, Recetario secreto
. Objetos mágicos: Barril de licor de lagarto del trueno, Pintura de guerra mágica

Matón [248pts]: Armadura ligera, Gnoblar avisador, Matón, Puño de hierro
. Objetos mágicos: Armadura de mastodonte
. Portaestandarte de batalla: Estandarte de disciplina
. Sobrenombres: Burlamuertes

Panzafuego [178pts]: Maza ogra adicional, Nivel 1 de magia, Panzafuego
. Objetos mágicos: Alfombra de Arabya, Brazales del rayo

  • Unidades básicas +

Ogros toro [403pts]: Armadura pesada, Maza ogra adicional, 9x Ogros toro, Puño de hierro
. Músico
. Oficial: Cepo de mano
. Portaestandarte: Pabellón de vitalidad

Tripasduras [344pts]: 7x Tripasduras
. Músico
. Oficial
. Portaestandarte: Pabellón del poder

  • Unidades especiales +

Caballería ogra [266pts]: Arma a dos manos, Armadura pesada, 2x Caballería ogra, Puño ogro
. Portaestandarte: Estandarte de defensa

Gargantúas [180pts]: Exploradores, 2x Gargantúa

Sueltafuegos [168pts]: Oficial, 4x Sueltafuegos

Trasfondo:

Cerca de Bretonia una partida de Ogros aventureros bajó desde las montañas explorando nuevos reinos en busca un buen botín.

De camino a la ciudad Bretoniana de Quenelles decidieron tomar un descanso y pasar la noche junto a un bosque, de modo que pudiesen aprovechar la maleza y algunos árboles para hacer una hoguera. Se adentraron en el bosque cercano, sin saber que no se trataba de un bosque cualquiera, sino de Athel Loren, el hogar de los elfos silvanos.

Los ogros fueron avanzando poco a poco hasta llegar a un claro cerca de Coeth-Mara, donde decidieron comenzar a talar arboles para hacer madera. Lo que no sabían era que desde su entrada en el bosque les estaban observando.

El gran lider Ogro, inquieto, decidió realizar un alto en la tala, y fue justo en ese momento cuando en el silencio más inquebrantable que jamás hubiesen sentido, una flecha salió silvando de entre la maleza y quedó clavada en la el hacha que el gran Ogro empuñaba. Había sido una advertencia, la última.

Los elfos les habían rodeado, y era hora de ajustar cuentas con la madre naturaleza.

Preparacion de la partida:

Esta partida utiliza el escenario de emboscada donde el ejercito de Ogros es el equipo emboscado y los Elfos Silvanos quienes atacan por sorpresa, En el resultado para decidir la quién comienza los Ogros obtuvieron el 6 necesario para comenzar ellos.

«-¡Atención holgazanes, a las armas! ¡Acabemos con estos enclenques, que serán nuestra cena! – Bramó el líder Ogro mientras zarandeaba su hacha. «

Despliegue:


TURNO 1:

Tras advertir la presencia de los huéspedes del bosque, el Matarife junto a los Ogros Toro decidieron avanzar un poco contra los Centinelas. Mientras tanto la Caballería Ogra se reorganizó dando la espalda a los Jinetes del Bosque y las Gargantúas se acercaron rápidamente para colocarse delante de la Guardia del Bosque.

Por otro lado los Tripasduras junto al Portaestandarte de Batalla avanzaron hacia los Forestales, el Panzafuego avanzó buscando el flanco de los centinelas y convocando los vientos de la magia, trató de lanzar una bola de fuego que fue dispersada fácilmente por el Aeda protegiendo la unidad de Centinelas en la que se encontraba. Los Sueltafuegos en su avance no dispararon ya que no llegaban y tenían que recortar distancia para prepararse y disparar.

Los elfos comenzaron a moverse y para evitar el contacto, los Jinetes del Bosque se colocaron en una posición para disparar a la Caballería Ogra aunque sin suerte ya que no causaron ninguna herida.

La Guardia del Bosque cerca de los Centinelas disparó hacia la unidad de Ogros toro causando 1 herida, mientras que la otra unidad no consiguió herir a las Gargantúas que tenían delante. Por su parte las Dríades comenzaron la persecución de los Tripasduras para buscar el flanco y la segunda unidad de Dríades salió del bosque en dirección a los Ogros Toro.

Por otro lado el Aeda Mágico lanzó una bendición hacia los centinelas con el «escudo de Saphery» consiguiendo darle +1 a su salvación especial durante un turno. Los Forestales dispararon contra los Ogros Tripasduras sin causar ninguna herida, pero el Noble Forestal utilizó un disparo francotirador con la maldición de la bruja logrando causar una herida al Portaestandarte de Batalla, aunque este último superó el chequeo de resistencia y se salvó de la posible muerte que le aguardaba tras esa herida.


TURNO 2:

Los Jinetes Ogro decidieron cargar contra los Guardias del Bosque pero por fortuna y gracias a la reacción de la unidad de dispararles evitaron que la carga fuera exitosa avanzando solo 4″ más su movimiento. (La unidad fallo la distancia de carga).

Mientras tanto, el Panzafuego se acercó al flanco sin cargar para conseguir lanzar el aliento de fuego con lo que consiguió causar una baja. La sorpresa de los ogros fue cuando la unidad de Centinelas se vio protegida por el arpa de bardo del Aeda Mágico confiriéndoles una salvación especial de 5+ y aplicando el escudo de Saphery obteniendo una salvación de 4+.

Los Sueltafuegos dispararon contra los Centinelas pero no fueron nada eficaces gracias a la protección que estaba confiriéndoles el Aeda Mágico, el Matarife junto a los Ogros Toro siguieron avanzando posicionándose justo para no poder recibir una carga pero si para poder cargar ellos después.

A su vez las Gargantúas consiguieron cargar a la otra Guardia del Bosque donde en combate fueron derrotados y huyeron de las Gargantúas, El Portaestandarte de Batalla junto a los Tripasduras no cesaron en su empeño de perseguir a los Forestales pero no fueron capaces de llegar a ellos.

El Panzafuego con algo mas de suerte en magia consiguió lanzar una bola de fuego pero no consiguió herir a nadie y el Matarife trató de lanzar una maldición pero sin suerte a la hora de chequear pánico.

Por su parte, los elfos decidieron cambiar la estrategia. Mientras que los Jinetes del Bosque avanzaban hacia los Ogros Toro, los Forestales atravesaron el bosque para salir del campo de visión de los Tripasduras. La Guardia del Bosque avanzó y se posicionó para recibir una posible carga por parte de la Caballería Ogra y los Centinelas mantuvieron la posición junto al héroe y el Aeda Mágico, las Dríades seguían persiguiendo a los Tripasduras y la otra unidad de Dríades avanzó buscando la Caballería Ogra donde fallaron a la hora de cargar por la retaguardia.

Los Forestales y los Jinetes del Bosque concentraron sus disparos en la unidad de Ogros Toro causando una baja (4 heridas en total), a su vez el Hombre Árbol entró como refuerzo por la zona donde se encontraban las Dríades y los Tripasduras. El Aeda Mágico volvió a potenciarse a si misma y a la unidad de Centinelas con el escudo de Saphery, ya que sabía que era la única forma de poder resistir lo que se les venia encima.


TURNO 3

Esta vez la Caballería Ogra si consiguió cargar a la Guardia del Bosque, mientras que el Matarife junto a los Ogros Toro cargaron por delante a los centinelas y a su vez el Panzafuego cargo por el flanco, fue en ese momento donde el héroe Centinela saco rápidamente su arco y espero a que estuvieran cerca los Ogros Toro para disparar una flecha «lluvia de muerte» la cual se convirtió en 16 flechas que impactaron e hirieron acabando con la vida de 1 Ogro Toro y dejando con 1 herida a otro.

El Matarife no se esperaba que una unidad enfocada al combate fuera capaz de causar tanta molestia a su unidad mas poderosa. Las Gargantúas después de su reorganización en el combate anterior avanzaron para buscar el flanco de los Centinelas, los Sueltafuegos aprovecharon y dispararon a los Jinetes del Bosque causando 4 heridas y provocándoles un pánico por el que huyeron.

El Panzafuego volvió a utilizar su aliento de fuego causando 1 baja más y los impactos recibidos por los Ogros Toro causaron 1 herida mortal a un Centinela.

Por su parte los impactos y la carga hicieron que la Caballería Ogra destruyese a la Guardia del bosque sin recibir ningún daño en el combate y permitiéndose reorganizar hacia los centinelas.

Los Panzaduras se reorganizaron visto que no eran capaces de alcanzar a los Forestales y evitando que las Dríades y el Hombre árbol que recién apareció cargaran por la retaguardia, la Magia de los Ogros fue completamente dispersada por el Aeda Mágica.

Sabia que era el momento donde tenían que aguantar, el cuerpo a cuerpo no es la especialidad de los silvanos pero precisamente los Centinelas están entrenados contra este tipo de criaturas que causan miedo y terror.

Los centinelas comenzaron por su iniciativa y rapidez a atacar siendo el noble Centinela una trituradora ya que impactaron 2 ataques pero gracias al odio y al 1 con el que fallo el ataque restante volvió a repetirlo y esta vez si, se añadió el tercer ataque, junto a su fuerza consiguió realizar 2 heridas que gracias al estandarte de la llama perpetua la unidad anulo la regeneración y esas dos heridas se convirtieron en 2d3 heridas múltiples siendo en total 5 heridas, los otros 3 centinelas que atacaron causaron 3 heridas mas con su respectiva transformación en heridas múltiples generando 9 heridas en total, por su parte al Panzafuego le causaron 2 heridas dejándolo casi muerto.

La contestación de los Ogros y el general fue atacar a la unidad, el general utilizo un ataque extra causando 4 heridas a la unidad y el Panzafuego trato de atacar al Aeda Mágico pero no pudo siquiera impactarle.

Tras el primer envite los elfos ganaron el combate pero los Ogros consiguieron aguantar y mantenerse en el combate.

El Hombre Árbol junto a las dríades decidieron cargar contra los Tripasduras, los Jinetes del Bosque que se reorganizaron del pánico provocado anteriormente y los Forestales avanzaron y decidieron disparar a los Sueltafuegos gracias a las flechas de fuego solar y a los disparos múltiples de los Forestales acabaron con la unidad de Sueltafuegos.

Mientras el combate entre las Dríades y Hombre Árbol contra los Tripasduras y el Portaestandarte de Batalla comenzó por parte de las Dríades en el cual asestaron varios golpes acabando con 1 Ogro, a su vez el combate entre el Hombre Árbol y los Ogros fue duramente intenso en el cual se creo una baja mas de los Ogros, Los Ogros y el Matón (porta de batalla) consiguieron herir a 2 Driádes, mientras que el Hombre Árbol recibió varios ataques que gracias a su corteza pudo defenderse.

Por otro lado los Centinelas esta vez si fueron mas eficaces todavía, y entre el Noble que causo 3 ataques y con los ataques múltiples se convirtieron en 8 y el resto de unidad que causo el resto de bajas a la unidad de Ogros Toro acabaron con la vida del Matarife y de todos los Ogros Toro, por su parte 2 Centinelas mas causaron la muerte del Panzafuegos, en ese momento con la moral baja de los ogros por perder a su general y viendo que los elfos estaban siendo mas eficaces en batalla y en disparo tuvieron la suerte de que algo sucedió. La unidad de Tripasduras vio como por detrás apareció una unidad de Jinetes Kurnous entrando como refuerzos…

Los Jinetes Kurnous entraron soplando el cuerno de la cacería ante lo que los Ogros asumieron que había llegado su final, sin embargo sucedió algo inesperado, los elfos y los espíritus del bosque cesaron el combate repentinamente y se retiraron del campo de batalla volviendo a desaparecer entre los árboles del bosque.

Los Ogros restantes siendo conscientes de los peligros que habitaban ese bosque, decidieron salir rápido de aquel lugar. No volverían a pisar sin permiso Athel Loren nunca más.


A día de hoy no se sabe por qué los elfos y los espíritus del bosque dejaron con vida a los Ogros. Lo que quedó claro fue que no se debe entrar sin permiso al bosque de Athel Loren..

El tabernero

CONCLUSIONES ESTRATÉGICAS:

Tras una partida que empezó avanzada la tarde, se nos hizo bastante tarde a los dos jugadores por lo que decidimos dejarla en el turno 3, con clara ventaja para los elfos silvanos, aun así nunca se sabe que depararían los dioses del azar de haber continuado…

WINI (Elfos Silvanos):

Por mi parte como jugador Elfo Silvano vi que mi lista estaba dando resultado con la protección del Aeda Mágico en los Centinelas y equipar a todos las flechas que realizasen ataques de fuego fue una buena idea ya que los Sueltafuegos sufrieron bastante (aun así era la única unidad que no esperaba que tuviese regeneración).

Por otra parte la Guardia del Bosque no pudo cumplir con la idea de rebajar unidades antes del CaC, cierto es que la R de los ogros es bastante alta contra la F3 de los silvanos (aun así menos mal que los Forestales a cortas van con F4) y la unidad que huyó de las Gargantúas pues al final sirvieron para distraer y obligar a mi rival a repartirse por el campo de batalla.

Siempre he jugado a batalla campaña y el jugar un escenario y ser el de Emboscada me pareció genial y una gran oportunidad para realizar una partida con trasfondo, en la colocación de elementos de escenografías tuve la suerte de que aparecieron 3 bosques y eso le dio más lore a la partida ya que así se hacía sentir que estábamos dentro de Athel Loren.

MARIANO (Ogros):

Por la parte de los ogros, sufrí mucho las flechas silvanas, fue una buena elección por parte del general Silvano equiparse flechas con ataques flamígeros, aunque sólo tenía una unidad con regeneración pero eso sí 2 unidades eran inflamables y las sufrieron enormemente.

En cuanto al escenario, fue divertido tirarlo y que no saliese batalla campal aunque también se volvió en mi contra, es cierto que los ogros tienen buen atributo de movimiento pero no tienen ni de lejos la maniobrabilidad silvana, además cada unidad de los elfos estaba desperdigada por el campo de batalla y eso hizo que mis fuerzas tuvieran que dividirse.


FOTOS DE LA BATALLA:

¿Quieres unirte al club o jugar con nosotros? No tienes más que escribir por DM de Instagram a Kreugar (https://www.instagram.com/kreugar/) o en twitter a Wini Maister (https://twitter.com/wini_maister) o a Chándalf. ( https://twitter.com/Chndalf1 ). También puedes enviarnos un email a tabernero@eljabalipisador.com

¡Podrás disfrutar de partidas como esta con Mariano y Wini! 😀

¡Nos vemos por el viejo mundo, no dejéis de pasar por esta humilde taberna en busca de cerveza fría y buenas historias!

Un comentario en «Informe de batalla Warhammer Reforged a 2000 puntos: Emboscada en el bosque. Elfos Silvanos VS Reinos Ogros»
  1. Buenísima reseña, y muy completa: listas, fotos, esquemas estratégicos, y para finalizar, las declaraciones de los contendientes, jejeje. De matrícula!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *