Retomamos la liga de escalada de pintura del el Jabalí Pisador, para ver los avances del primer mes de nuestro generales. Se que estamos en diciembre, pero en el jabalí contamos el tiempo y los meses como queremos, así que de momento vamos con la pintura del mes de octubre. Sin más, os dejo con unas pocas palabras de cada general, con un par de ellos que se incorporan este mes, y una pequeña valoración de su pintura y avances.
En primer lugar tenemos a Carlos con su ejército de Condes Vampiro
Este primer mes he decido empezar con un personaje (Nigromante a pie) y una primera unidad de infantería (guerreros esqueletos con lanza). De esta forma ya tengo mi general para las primeras partidas y un bloque que voy a usar en prácticamente todas las listas que haga.
En cuanto al esquema de colores, he elegido el clásico de Condes Vampiro, rojo y negro. Pensé en hacer algo más original, pero sinceramente no ví nada que me inspirase ni me gustase lo suficiente como para ir a por ello.
En cuanto al proceso de pintado, los 30 esqueletos los pinto todos en método “línea de montaje” escogiendo un color o elemento a pintar y haciéndoselo a los 30 a la vez antes de pasar al siguiente color/elemento de la mini. Como suelo hacer últimamente, usé una capa de imprimación negro, un “cenital” con aerógrafo de tinta blanca y luego usé pinturas contrasta para la capa base, luego añadí luces y sombras de manera manual con pinturas acrílicas y tintas.
En cuanto al efecto óxido (primera vez que lo hago), usé una mezcla de varias contrast y tintas (entre amarillas, marrón y naranja). Apliqué la mezcla a las zonas donde pensaba que habría óxido, y luego hice un “stippling” con color plata de Vallejo.


Nuestro segundo participante es Dani, con Reyes Funerarios
Bueno inicio mi primera escalada y mi primer viaje en el club de la mano de los Reyes Funerarios. Es un ejército que me llegó como regalo hace unos años de parte un amigo, no le había podido dar color ya que estaba centrado en los Altos Elfos, mi ejército de toda la vida. Finalmente, gracias al inicio de la escalada me decanté por empezarlo y de paso tener dos ejércitos de Fantasy.
En cuanto al esquema elegido no tiene mucho misterio, mi falta de imaginación me hizo decantarme por el esquema de colores genérico, azul y rojo. Reconozco que le di unas vueltas, pero no logré elegir ningún esquema que me gustase más. Parece que mi falta de imaginación la suplo con mi aparente buena mano con los pinceles.
Para el primer mes opté por un destacamento de catorce arqueros, faltan dos más por pintar que caerán, o deberían caer, en octubre. Por último, como es necesario para todo ejercito de Reyes elegí pintar al sacerdote y al príncipe. No sé si ha sido la elección más adecuada, octubre va a ser un mes muy denso con tanto esqueleto, acostumbrado a pintar principitos de orejas picudas llegar a doscientos cincuenta puntos va a ser un dolor de muelas. Además, elegí la senda del dolor, no usaré contrast. Deséenme suerte para pintar tanto hueso.


Seguimos con David y sus Guerreros del Caos
Me decidí a pintar estos guerreros de unos colores un poco más arriesgados. Mi dios favorito es Nurgle por lo que elegí un verde amarillento para la base de la armadura. Para contrastar use su color complementario, el rosa para las capas. Creo que la combinación de colores no queda mal y hará al ejército tener un color bastante brillante en comparación con otros ejércitos del caos.


Es el turno de Omar y sus Elfos Oscuros
Hola! Para mi ejército de elfos oscuros, he decidido empezar con una unidad de caballeros gélidos. Le tengo mucho cariño a la unidad, puesto hice una conversión para hacer “caballeras” gélidas. La caballería en general siempre me ha gustado en Warhammer. Además, era pintar 6 caballeros con grupo de mando me cubría los 250 puntos del primer mes, un objetivo más que asequible para calentar motores.
Después de varias pruebas, he decidido seguir un esquema inspirado en la ciudad druchii Har Ganeth, tomando como colores principales rojo, negro y dorado, dando a los Elfos oscuros otro enfoque más allá del clásico morado que les caracteriza. Así además, aprendo a pintar color rojo y dominar las luces y sombras. Estoy contento con el resultado que he llegado a alcanzar con la segunda y tercera jinete.
La lástima es que por situaciones personales empecé a pintar la última semana de septiembre y no he podido acabar la unidad, tal y como veis en la imagen. ¡Pero este mes de octubre empiezo con más fuerza que nunca! Mi objetivo es acabar las tres jinetes que me quedan y empezar con una de mis unidades favoritas, las elfas brujas.

Nuestro siguiente participante es Rafa con sus Skaven
Las huestes ratoniles empiezan a formarse ante la llamada de la guerra. Esta vez uno de los clanes más temidos se alza a la superficie con el objetivo de sembrar el caos y buscar más yacimientos de piedra bruja.
Tras pintar unos años Skaven basados en el clan Mors, he decidido cambiar un poco de aires aprovechando la nueva caja de Mareaskaven y pintar Skaven del clan Skyre.
Tras estar un tiempo pensando posibles esquemas, me he decidido por pintar de azul las telas, y las armaduras de un bronce sucio, además he decidido tematizar la peana como si estuvieran en el subsuelo y añadir piedras brujas para contrastar. Pienso que le pega bastante a un ejército que le encanta hacer nuevas creaciones y armas destructivas.
Para este primer mes, he seleccionado al primer general del ejército, un ingeniero brujo que liderará al clan hasta que haya alguna traición… Y para acompañarlo he pintado 10 ratas gigantes, una horda de ratas (necesitaba puntos rápidos y esto me daba 36 puntos) y 5 guerreros del clan, así que para el próximo mes no hay mucho misterio, dado que ya vamos a jugar partida, tengo que completar las dos unidades que tengo a medias para que se puedan usar legalmente en las listas.



Pasamos ahora a nuestro general Juan y sus Enanos
Bueno, primer mes de la liga de pintura y, como cabía de esperar, no he podido acabar los objetivos.
Esto yo ya lo sabía, viendo como los compañeros iban pasando fotos y su velocidad de pintura. Me escudaré en que mi velocidad de pintura es muy muy baja, no se pintar deprisa.
En mi defensa diré que empecé a mitad de mes y que entre el nano, el trabajo y la vida misma dispongo de muy pocos ratos para dedicar a esta parte del hobbie.
Una vez expuestas las excusas paso a hablar del proyecto. Llevo ya mucho tiempo queriendo pintar un ejército marauder de enanos, para mi de las mejores miniaturas de enanos, y con esta liga se presentaba la oportunidad de ponerme a ello. En cuanto el esquema de pintura lo tenía claro desde el principio, iba a ser 100% oldhammer la textura de las peanas y los colores elegidos. Me iba a mover entre el rojo, amarillo, azul y verde si, ¡¡¡un festival del color!!! Rememorar esos primeros momentos de entrada al mundo de warhammer, la lectura de las wd en el colegio y esas ilustraciones tan coloridas y tan carismáticas, ¡¡bendito Verde Goblin!! Además de intentar pintar las partes metálicas con supuesto NMM que sin llegar a ser esa técnica, me quedo muy contento con los resultados.
Con todo esto, solo queda ponerse pinceles a la obra y aprovechar cada minuto que la vida me da para pintar y poder darle guerra a mis compañeros. Espero que para la siguiente entrada no esté tan en negativo y pueda mostrar algo más de color.
También aprovecharé y pondré los colores utilizados para cada una de las partes, viendo que no he llegado a los objetivos no veo relevante ponerlos en este primer post.
¡Un saludo y nos leemos por estos lares!



Vemos ahora la horda verde de Chandal y sus Orcos y Goblins
Veréis, no tenía ninguna necesidad de empezar otro ejército. Sin embargo la idea de Carlos me encantó tanto, que no pude evitar caer de cabeza.
Tengo MUCHAS miniaturas por pintar, sobre todo de Hombres Lagarto y de Skaven (por ejemplo, compré la última caja y no los he ni montado).
Sin embargo ambos ejércitos están legacy en TOW así que decidí hacerme un ejército específicamente para esta edición.
Por tanto tras darle bastantes vueltas, elegí mis Orcos y Goblins antiguos, monopose, roñosos a más no poder. Estaban tirados en una caja con capas de pintura gruesas, un desastre.
Merecían una segunda vida, sin lugar a dudas.
Para comenzar la desescalada elegí a los arqueros goblin monopose y a un jefe goblin nocturno para poder meter la unidad. Además, pinté 3 fanáticos (aunque con 20 solo pueda usar 2).
Con eso, cubrí este primer mes. Además, estaba TAN motivado que comencé con los del mes 2 y pinté del tirón también una unidad de arqueros orcos monopose.
El estilo de pintura de este ejército va a ser realmente sencillo y llamativo. Son miniaturas antiguas y es la estética que quiero que tengan. Incluyendo su peana con arena en verde goblin (Warboss green para los modernos).
Imprimación spray Negro Caos, Flash cenital con spray blanco vallejo, verde contrast para las pieles, rojo contrast para la madera. TODA la madera de este ejército va a ser roja.
Y eso es un poco, para el mes dos seguiré la misma dinámica, unidad de orcos (arqueros ya pintados) y un kaudillo orco negro. ¡Espero que os guste!



Toca el repaso de Fer y sus Enanos
Tengo esta unidad de maquilladores desde hace por lo menos siete años y no me había lanzado a pintarlos porque la verdad, es que las miniaturas de avatars of war son bastante complicadas de montar, pero se nota la experiencia que he adquirido durante este tiempo y me ha costado menos que la primera vez.
En total tengo 32 miniaturas por pintar, aunque en este caso solo he pintado 15 para el desafío de este mes, ya que con estas ya llegaba a 250 puntos.
Mi idea es que fueran unos enanos con un aspecto oscuro, por eso pinté las barbas negras. Aunque me lo estoy replanteando, igual utilizo otra gama de colores en en los quince que me faltan por pintar y los dos héroes.

Vemos ahora a Wini y sus Reyes Funerarios
Bajo las órdenes de la primera dinastía del rey Sekhef, aquel que sembró la discordia entre los sacerdotes, estaba Kefren, un ambicioso capitán de su guardia personal. Tras intentos de conspiración con algunos sacerdotes, fue exiliado. Vagando por el desierto términó por consumirse entre las Arenas. Miles de años más tarde con el alzamiento de los cuerpos esqueléticos y la guerra por el control, Kefren volvió a la vida. Con los conocimientos que obtuvo de los sacerdotes, consiguió levantar a un sumo sacerdote, el cual, siendo manipulado por Kefren, arma un ejército de muertos para la conquista de las tierras de Khemri. Kefren ahora vaga con sus legiones perdidas levantando nuevos miembros de los lugares más extravagantes que hay por los desiertos de Nehekhara para reunir un poder que pueda derrotar primero al grandioso Settra, y después avanzar y conquistar el Viejo mundo.




Seguimos con Julio y los Hombres Bestia
La iniciativa montada en el Club para pintar de la mano de Carlos, me pareció una idea genial de combatir mi marea gris con pezuñas. Terminar la parte del ejército de hombres bestia que me queda por pintar es uno de los objetivos de este año y qué mejor oportunidad. Peeeero los caminos del vicio son inescrutables y apareció por el medio el juego de Bolt, que me ha quitado mucho tiempo disponible de pintura que antes dedicaba exclusivamente a Warhammer. De ese modo, de los 250 previstos, me he quedado en 3 arpías acabadas, 7 arpías para rematar, un grupo de mando Gor y un Beligor con arma a dos manos. Teniendo en cuenta que en el proceso estoy montando soviets como un condenado, escenografia, el Orktober y que han sido las fiestas de mi pueblo…me doy con un canto en los dientes!
Para el mes de noviembre también se presenta un reto, pues tenemos el Golden Boar y sigo pintando a la Madre Pátria. Intentaré llegar con unos minotauros viejunos que me molan y me servirán para complementar mi ejército de cabras!


Vemos una de las nuevas incorporaciones, Jose con su horda de Guerreros del Caos
Estos son los 250 puntos que he conseguido pintar durante el mes de septiembre. Consisten en un gran hechicero del caos y 4 guerreros del caos.
Al empezar el proyecto quería que la sensación al ver el proyecto finalizado, fuera el de unos guerreros sombríos, por lo que la elección de colores se basaría en una armadura oscura y colores relativamente desaturados en el resto de elementos.
Para la armadura he utilizado una mezcla de pintura metálica oscura y negro, con sucesivas iluminaciones con pintura metálica sin mezclar, para aportar algo de brillo, pero sin llegar a hacer perfilados en colores muy brillantes, ya que la idea era no hacer una armadura muy reflectante. Con la misma idea he pintado las partes doradas, con algo más de reflectividad, pero con un color que simule un metal envejecido.
Las pieles las pinté con colores variados simulando los tonos de pelo que podrían tener diferentes bestias. En un principio dudé de si pintar todas las pieles del mismo todo para aportar más homogeneidad a la unidad, pero me pareció más interesante pensar que las pieles pertenecían a diferentes presas, además de que es un elemento que puede aportar algo de variedad en una unidad con poses muy similares.
Otro elemento que he pintado de forma diferente a como suelo hacerlo habitualmente es el hueso. Los tonos cálidos que utilizo en otras ocasiones no estaba seguro de que fueran a ayudar a dar el tono siniestro que quería para los guerreros, por lo que decidí utilizar unos tonos marrones verdosos que han dado un resultado similar a lo que imaginaba.
El resto de elementos como el cuero o las telas he intentado hacerlas con colores relativamente neutros, que no desvíen demasiado la atención de la armadura.
Por último, a la hora de realizar las peanas, tenía bastante claro que las iba a hacer con una temática invernal, utilizando pintura texturizada que simula barro y nieve, además de algunos matojos y elementos que simulan rocas para darles más variedad. La nieve me parece un buen elemento para contrastar con los tonos oscuros que predominan en los guerreros del caos.
Siguiendo esta filosofía, mi hechicero lo he pintado con el mismo método, utilizando un color morado muy oscuro para los ropajes y para la piel, que iluminé de forma progresiva para que adquiriera un tono grisáceo.
Como acento de color en algunos elementos he utilizado tonos rojizos y naranja para simular la energía impía del caos en algunas armas y amuletos, o en el interior de los yelmos de los guerreros.


Y finalizamos con otro de los nuevos generales Manu R. y sus Skaven
Bienaventurados sean, compañeros de grises fatigas y ruines pintores. Mi nombre es Manu, y soy un jabato reciente en la piara.
Me apunté tarde a la escalada así que no pude llegar al objetivo de septiembre, pero en este mes de octubre le he podido dar un buen meneo a los palitos con pelitos y he conseguido rebasar la meta de 500 puntos.
Para estos primeros batallones he elegido tonos “verdes podredumbre” para los ropajes porque me flipa el rollo Pestilens y la corrupción Skaven, así como unas peanas oscuras que transmitan movimiento en la oscuridad, donde relucen los rojos ojos de los hombres-rata.
Empezamos por la adaptación de 20 ratas de clan que tenía en peana redonda a gloriosa peana cuadrada para TOW y su completo pintado (me parece que el próximo regimiento lo haré con contrast porque menuda paliza).
También me encargué de terminar las luces de un Maestro Asesino que había empezado recientemente y que también he adaptado a peana cuadrada, decorándola al estilo del resto del ejército.
Para terminar un vidente gris del que estoy totalmente orgulloso y que creo que transmite perfectamente el ambiente que quiero que del ejército y una alimaña prototipo para el batallón que viene el mes que viene.
Nada más, nos vemos en noviembre con los próximos 250 puntos.


Pues hasta aquí la crónica mensual de nuestros generales, ¿que os han parecido los avances? ¿Tenéis algún favorito en vuestras quinielas? En el próximo boletín empezaremos a ver clasificaciones y batallas.
Y recordad que nos podéis seguir en todas nuestras redes sociales, dónde publicamos habitualmente fotos de nuestras minis, batallas, curiosidades y los eventos que realizamos en nuestro club. Y si estáis interesados, mandadnos un correo electrónico a tabernero@eljabalipisador.com o escribirnos un mensaje en nuestras redes sociales si quieres más información o estáis interesados en uniros a esta taberna.
Pingback: Rafa: Repaso objetivos hobby 2024 - El Jabalí Pisador
Pingback: Rafa: Objetivos hobby 2025 - El Jabalí Pisador
Pingback: Rafa: Objetivos Hobby Balance Enero - El Jabalí Pisador