Los enanos de Karak-Azul por Miguel F.

Ejércitos WHR de Miguel F. – Parte 1 / Los Enanos de Karak-Azul

Como muchos de vosotros, lectores, yo cumplía con el “perfil”: desde los 15 años acumulando miniaturas de casi todos los ejércitos de warhammer (en aquella época en 6ª edición) sin tiempo para pintar ni jugar…

Con el paso de los años, tuve una epifanía: decidí centrarme en 5 ejércitos, 5 que me llamasen la atención, me apeteciera jugar y pintar, y que fueran bastante diferentes entre sí, y vender todo lo demás.

Y aquí estamos, 25 años después, con 5 ejércitos completos, jugables y completamente pintados: Enanos, Condes Vampiro/No Muertos, Guerreros de Khorne, el Imperio y Demonios de Tzeentch, que iré subiendo a la Taberna, y espero hagan las delicias de vuestros exquisitos ojos y paladares.

Debo confesar que decidí empezar a pintar primero el ejército enano “porque tenía muchas menos miniaturas que pintar”, jeje, así tendría un ejército jugable rápidamente con una menor inversión de tiempo (eran unas 190 miniaturas).

Actualmente está todo pintado, excepto el Alto Rey Thorgrim Brannendim, Custodio de Agravios (el del trono con 4 porteadores) y Grombrindal, el Enano Blanco, en una de sus muchas versiones.

Para dar sensación de cohesión entre las unidades, decidí aplicar el mismo esquema de color base, en este caso, un azul oscuro agrisado (The Fang), y dorados para las partes metálicas más nobles, que es el esquema de color de la fortaleza de Karak-Azul. No me enrollo más, aquí va la galería!!!

Unidades Básicas.

Guerreros y Barbaslargas.

Como veréis en las fotos siguientes, están las miniaturas de la caja de la Batalla por el Paso de la Calavera (BFSP), que enfrentaba a un ejército enano contra uno goblin nocturno. De hecho, las cantidades están duplicadas. Pese a ser miniaturas mono-pose, su estética me resulta muy acertada y atractiva. Para tener algo de variedad, las cajas sueltas de regimientos de Guerreros fueron utilizadas para: las más antiguas, como guerreros con arma a 2 manos y como Montaraces; las más nuevas, como Barbaslargas con arma a 2 manos.

25 Guerreros con Arma y Escudo

15 Guerreros con Arma a 2 Manos

Regimiento de 30  Barbaslargas con Arma a 2 Manos. Las Barbas se han pintado con escala de grises y el Oficial lleva una buena jarra de cerveza Bugman al combate. 😊

Atronadores.

Los Enanos no es que tengan mucha variedad en cuanto a tropas básicas, apenas 4 tipos diferentes. En mi caso, tuve que decidir entre montar ballesteros o atronadores. Me decanté por lo segundo, ya que ya tenía un regimiento de atronadores de la caja del Paso de la Calavera y así tendría siempre la opción de combinarlos:

17 Atronadores de BFSP 

15 Atronadores

Unidades Especiales.

Artillería Enana.

Si hay algo que caracteriza a los enanos (aparte de subirse a cosas para parecer más altos), es el uso de la pólvora y de las máquinas de guerra. A continuación fotos de mi artillería: 1 cañón enano de BFSP, 1 Lanzaagravios (tengo 2, pero como son iguales, ahorro una foto), y 1 Lanzavirotes. El Lanzaagravios lleva una miniatura adicional e independiente de Ingeniero.

Cañón de BFSP

Lanzaagravios

Lanzavirotes

De las 3, la que más suelo utilizar es el Lanzaagravios, ya que sirve doblemente para eliminar miniaturas individuales poderosas o regimientos numerosos. Además que no acabo de cogerle el punto a “estimar”… 😅. El Lanzavirotes está por estrenar, así que en la próxima partida, verá mesa a ver como va de puntería. 😉

Mineros y montaraces.

Otra cosa que caracteriza a los Enanos es su elevada Resistencia y su… lentitud!!! 🐢

Pero a continuación os dejo dos propuestas de unidades que “rompen” con la esperada lentitud de las tropas enanas.

En primer lugar, 2 unidades de Mineros: una proveniente de BFSP, y una de la caja promocional que llevaba 20 minis. La primera está formada por minis mono-pose, y son solo 8 miniaturas. En la primera foto he colocado marcadores que utilizo (estandartes y cargas de demolición).

8 Mineros de BFSP y Marcadores. Adoro la miniatura del Oficial, con la linterna en la mano, y las velas en los cascos.

Arriba, unidad de 20 Mineros enanos. El Oficial ha sido equipado con un Taladro a Vapor, para mejorar su potencial ofensivo y la entrada en el campo de batalla. Estas miniaturas son estéticamente muy bonitas, y sorprenden al rival por su capacidad de avance subterráneo, eso sin desdeñar el poder destructivo de las cargas de demolición.

Finalmente, otra unidad que sorprende a los rivales por su movilidad son los Montaraces. Se trata de una unidad hostigadora, armada con Ballestas, y con M4 y HP4, que puede ser Exploradora, con lo que con un máximo de 15 miniaturas, puede ser factor desequilibrante en el curso de una batalla.

Unidad de 15 Montaraces. Agradecimiento especial a Joan, por cederme un personaje enano, que queda perfecto como Oficial de la Unidad. Estos Montaraces han sido montados con una caja de Guerreros de edición anterior.

Rompehierros.

Como decía antes, los Enanos se caracterizan por su Resistencia y aguante. Y la unidad que mejor representa esto son los Rompehierros.

Con R4 y un equipo compuesto por: armadura de Gromril, Runa de piedra, y Escudo, alcanzan una TSA de 1+ en combate cuerpo a cuerpo (con la parada) y en disparos (por la regla especial “muralla de escudos”), por lo que son verdaderamente duros de roer.

Estas miniaturas son las de metal de ediciones anteriores, que en mi opinión representan mejor como es un “Rompehierros” (no se les aprecia ni un milímetro de piel, totalmente recubiertos con armadura impenetrable).

20 Rompehierros de Metal.

Unidades Singulares.

Artillería Enana (singular).

Por si no había suficiente poder destructivo en el elenco de unidades especiales, en el de singulares se contienen más máquinas de guerra, aún más destructivas, si cabe. 

Cañón Órgano Enano

Cañón Lanzallamas

Girocóptero/Girobombardero.

Estas unidades combinan todo lo deseable por los enanos: alta movilidad (vuelan y son “caballería rápida”) con un elevado poder destructivo (bombas y armas de aliento).

El girocóptero azul es cosecha propia (no está pegado a peana de voladores porque como es de metal, se parte en un pestañeo), mientras que el girobombardero fue una oportunidad que encontré de 2ª mano (de ahí que su esquema de color sea distinto, y la peana no sea transparente, como las que utilizo yo de normal):

Girocóptero enano de metal

Girobombardero

Como curiosidad, os cuento que el girocóptero de metal me llegó sin la pieza del cañón de vapor, y así estuvo más de 15 años hasta que encontré a alguien que la vendió suelta. 😊

Dracohierros.

Inicialmente no incluí en mi “plan de compra” a los Dracohierros, pero conseguí una buena oportunidad en el mercado de segunda mano, y aquí los tenéis:

Dracohierros

Personajes.

A continuación galería de los personajes enanos, con y sin nombre, que tengo a mis órdenes:

Frontal y trasero, de REY BELEGAR IRONHAMMER DE KARAK OCHO PICOS, montado sobre una Piedra del Juramento.

GRIMM BURLOKSSON

Matador genérico de BFSP

Señor enano genérico de BFSP

Herrero Rúnico genérico

De izquierda a derecha: KRAGG “EL GRUÑÓN” GRAN SEÑOR DE LAS RUNAS DE KARAZ A KARAK, REY KAZADOR DE KARAK-AZUL, Y BURLOCK DAMMINSON, MAESTRE DEL GREMIO DE INGENIEROS DE KARAZ-A-KARAK.

Son 3 miniaturas “oldhammer” pintadas por mi, y con los estandartes hechos también por mi, con papel adhesivo.

Frontal y trasero, de REY ALRIK RANULFSSON DE KARAK-HIRN. Miniatura de metal, y que me encanta llevar a la batalla incluso como personaje genérico, pues añade bastante aguante a la miniatura.

Y, por último, pero no menos importante:

THOREK CEJOHIERRO DE KARAK AZUL

Una miniatura realmente dura de vencer, y que sorprende a los rivales por sus capacidades “pseudo-mágicas”.

En total, más de 4.000 puntos en miniaturas, sin contar los personajes, listos para defender o recuperar el honor y las fortalezas de los enanos.

Y hasta aquí, el showcase de mi ejército Enano: recordad dejar solo comentarios positivos o… ¡¡¡Apuntaré las afrentas en el Libro de Agravios!!! 🤣

¿Quieres unirte al club o jugar con nosotros? No tienes más que escribir por DM de Instagram a Kreugar (https://www.instagram.com/kreugar/) o en twitter a Wini Maister (https://twitter.com/wini_maister) o a Chándalf. ( https://twitter.com/Chndalf1 ). También puedes enviarnos un email a tabernero@eljabalipisador.com

¡Nos vemos por el viejo mundo, no dejéis de pasar por esta humilde taberna en busca de cerveza fría y buenas historias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *