Con cada vez más frío, toca hacer repaso de estos tres últimos meses: Septiembre, Octubre y Noviembre. Estos tres meses han sido muy intensos, aunque menos de lo que me gustaría a nivel de hobby. Los fascículos de Combat Patrol y alguna pequeña compra han terminado de decidir la batalla contra la marea gris de 2025, pero también ha habido pequeños avances, volviendo a pintar y terminando miniaturas, tras dos mudanzas.
Una vez más repasamos la evolución de mi marea gris. Comentaros que a principio de año este repaso iba a ser mensual, pero este año ha sido difícil poder hacer tantas actualizaciones y he preferido concentrar las publicaciones. Más adelante, tras ver como cerramos el año, veremos que enfoque le damos para 2026 a mi presencia en el blog, aunque ya os adelanto, que mi planteamiento inicial es poder escribiros más de seguido.
⚔️Entradas y Salidas
ENTRADAS
Entran más fascículos de Combat Patrol y no consigo seguir el ritmo esperado con la colección. Además he completado el roster actual de Cathay y he tenido algún sorteo afortunado en el Waaghammer de Octubre. Por último, he comprado mi primera miniatura en un viaje, en mi visita a Reino Unido.
Viéndolo en detalle:
- Septiembre ( 7 minis): 2 motos eldars, dark apostle, 2 dark disciples y Miao Ying (versión humana y versión dragón).
- Octubre (20 minis): 10 Legionarios del caos, 5 aniquiladores del caos, un Señor de plaga, una Sky Lantern, un Lord Magistrate, un ídolo de Gorko y un chamán orco en jabalí.
- Noviembre (11 minis) Bruto del caos, 5 guardianes espectrales y 5 exterminadores del caos.
👉 En total 38 miniaturas más a la marea gris. Un trimestre bastante engañoso, dado que todas las incorporaciones son bastante grandes.
SALIDAS
Por fin tengo un nuevo espacio fijo de pintura. Esto me ha permitido retomar la pintura, aunque la cantidad de tiempo ha sido bastante escasa, era algo planificado sabiendo que estos meses mi foco de tiempo está dedicado a otro de mis hobbies (el running) por lo que aún así estoy satisfecho con el resultado. Hemos avanzado sobretodo en Bolt Action.
- 10 infantería de americanos de invierno.
- Capitán marine en armadura de exterminador.
👉 En total 11 miniaturas pintadas, lo mismo que en el anterior período de 6 meses, así que en perspectiva aunque parezca poco, está bien.

Además, se han quedado muchas miniaturas prácticamente acabadas así que en Diciembre se notará el trabajo realizado estos meses.
El balance de estos tres meses sigue siendo malo porque sumamos más a la marea gris. Tenemos 27 miniaturas más para pintar.
📊 Estado de los objetivos 2025 (deberían estar en torno al 92%)
1. Jugar partidas a varios juegos (TOW/WH40K/BA) 23/18 2/4 8/4 (125%)
En este periodo no he dedicado mucho tiempo a jugar. No obstante, he sumado 5 partidas más de TOW.
Las partidas del Waaghammer fueron divertidisimas, lo que se puede esperar de Orcos vs Orcos.
Además, este año la Campaña del club gira en torno a la noche del veterano, donde el caos invade el Imperio. En mi caso, este año he cambiado al bando del orden, estrenando Cathay como nuevo ejército. No obstante, dado que no tenía el ejército montado antes de la noche del Veterano, siendo fiel al trasfondo del orden, llevé mis Altos Elfos. Para ello, restauré al príncipe en grifo e intenté llevar el máximo de unidades pintadas para darle color a las mesas de juego.
Mis elfos jugaron contra los Orcos y Goblins de Carlos. Conseguí una victoria marginal gracias a la captura del objetivo principal. Mi lista consistía en un príncipe en grifo, un archimago nivel 3 y un noble portaestandarte. Un bloque de lanceros para aguantar, algo de disparo con la guardia del mar y lanzavirotes. Un bloque de leones y otro de maestros para ganar combates y 5 Ellyrion para cazar alguna máquina.
A nivel de partida disfruté usando elfos y ese liderazgo más alto de lo normal. Me sentía raro impactando a 2+ en vez de a 5+, creo que desarrollé una buena estrategia contra mi rival aunque cometí un par de errores que me hicieron ver que las unidades habrían sido efectivas de otra forma.
La segunda noche del veterano, tampoco pude jugar con Cathay por temas logísticos acabé jugando la partida de la campaña con skavens, donde pude alzarme con la victoria contra una lista de solo goblins comunes de Corocotta, fue una partida divertida, donde los goblins prácticamente se deshacieron solos.

2. Participar en 4 eventos del hobby. 9/4 (225%) Completado
Sumamos dos eventos más de hobby.
Waaghammer
El Waaghammer, una experiencia brutal, llevaba tiempo rumiándose en el club un torneo de orcos en Orctubre y por fin Wini y Corocotta se lanzaron a la piscina. El torneo estuvo muy bien organizado, la exigencia en pintura y en trasfondo y el mero hecho de ser un evento lleno de orcos, ha permitido disfrutar de un magnífico evento.
Los escenarios planteados muy divertidos y tácticos tenían impacto real en la estrategia. El torneo consistía en un Waaagh que crecía conforme avanzaban las partidas: 1250, 1500 y 1750 puntos, con restricciones en fanáticos y Grand Melee.
La estrategia para crear mi lista consistió en juntar lo pintado y darle un sentido táctico basado en mi trasfondo: dos kaudillos (orco y goblin nocturno)
liderando un Waagh. Mis listas eran 3 bloques de infantería (Goblins nocturnos y orcos) y bloques ofensivos pequeños (Jinetes orcos, gigante, trolls de piedra) y alguna máquina de guerra.
Finalmente conseguí un 6º puesto, lastrado por jugar la primera partida contra el máximo caudillo orco del Jabalí (Corocotta) que me ganó de manera aplastante. En la segunda partida gané 4-2 a Moisés en una partida donde su mala suerte me permitió aplastar a sus carros y otro 4-2 contra Ángel decidido por pequeños detalles. No obstante, lo más importante es que conseguí ser el orco que más puntos enemigos destruyó, ¿ese era el objetivo no?
Evento triforce
El ultimo evento que he realizado estos meses ha sido especial, he sido organizador. Es el primer torneo donde me involucro directamente en la organización y pese al estrés y la cantidad de trabajo a realizar (gracias David), ha sido una experiencia que merece su post aparte (próximamente…). Os adelanto que era un torneo por equipos de 3 jugadores, donde lo importante era sobrevivir a las ratas.
3. Reducir la marea gris. – Desastre gris (+190)
Seguimos aumentando el global de marea gris respecto a la última actualización. Finalmente, Combat Patrol ha sido la debacle potencial que podía ser. Veremos si aprovechando el empujón de diciembre que no debe entrar nada a parte de Combat Patrol logramos mejorar el global respecto al año pasado (que fue un +164). Puede ser un buen objetivo sprint de última hora para motivarme.
4. Pintar 4 unidades de Orcos y Goblins y terminar las bandejas de movimiento. 1.5/4 – 6/11 (46%) Avanzando sin finalizar
Con motivo de mi participación en el Torneo Waaghammer del Jabali Pisador, que organizaron Corocotta y Wini, necesitaba sumar puntos de manera sencilla a mi ejército del Kolmillo Rojo. Por ello, decidí ponerme con una miniatura que llevaba tiempo queriendo pintar, un gigante de impresión 3D que recibí como premio en un torneo anterior. El pintado lo he realizado centrándome en resaltar la piel e integrarlo con los colores de mi klan Kolmillo Rojo, aunque lo que os muestro es un WIP puesto que aún no lo considero terminado.

5. Completar escalada El Jabali Pisador con skavens 16/60 (26%) En blanco
Seguimos teniendo a las ratas paradas de momento, creo que he sido ambicioso en mezclar varios proyectos así este año, no obstante en noviembre he pintado dos grupos de apoyo de manera rápida para el evento que organicé aunque aún no los considero terminados, si que lo estarán en diciembre.
6. Pintar caja de inicio de Bolt Action (Battle of the Bulge) 20/43 (46%) Bien encaminado
Volvemos a conseguir un avance importante en este objetivo. Otras 10 miniaturas de infantería americanas han sido pintadas estos meses. Contento con el resultado de las mismas, especialmente con las peanas, creo que utilizando esta nieve han mejorado bastante.

7. Pintar Combat Patrol Warhammer 40k 3/74 (4%) Muy retrasado
Avanzamos muy ligeramente en este objetivo, pintando al Capitán en armadura de exterminador. Tenía ya el esquema terminado del Capítulo Sucesor de las Salamandras: Los Dracos de fuego que iban a ser mi ejército de Marines Espaciales de 40K actual con miniaturas Primaris. Pero ha habido un cambio de última hora, finalmente tener a Tigurius entre ellos me ha hecho pensar que estaría bien tener una fuerza de Ultramarines, así que voy a pintar la Combat Patrol como pitufos. Espero poder avanzar mínimamente en Diciembre, al menos lo suficiente como para equilibrar las entradas de los fascículos.



8. Montar 200 miniaturas 145/200 (72.5%) Sólido
Este mes hemos montado menos de lo esperado, pero han sido miniaturas bastante grandes de 40K que han requerido tiempo: Tirano de enjambre, Dreadnought Brutalis y Señor Espectral. Además, he montado los primeros 6 guerreros de jade de Cathay, 3 lanceros de jade y el gigante de Orcos y Goblins. Avanzamos a buen ritmo en este objetivo aunque se complica tener montadas las 55 miniaturas que faltan de aquí a final de año.
Luchando hasta el final
En general, los objetivos no van bien, pero eso ya lo sabíamos antes. Para este último mes, la idea inicial es aprovechar que vamos a dedicar menos tiempo al running para enfocarlo en los objetivos de hobby. Aún así, es imposible recuperar todos los objetivos fallidos, así que voy a intentar poner el foco en los más factibles. Por un lado cerrar las unidades que tengo a mitad de orcos y goblins supondría un empujón para poder cumplir el objetivo este año. Además, con la vista puesta en los eventos del próximo año tengo que pintar también los americanos de Bolt Action, y veo posible quedarme cerca de las 43 miniaturas plantedas inicialmente.
Y recordad que nos podéis seguir en todas nuestras redes sociales, dónde publicamos habitualmente fotos de nuestras minis, batallas, curiosidades y los eventos que realizamos en nuestro club. Y si estáis interesados, mandadnos un correo electrónico a tabernero@eljabalipisador.com o escribirnos un mensaje en nuestras redes sociales si quieres más información o estáis interesados en uniros a esta taberna.
Hoy toca correr la Maratón, pero a partir de las 14:00, toca darle a los pinceles como si se acabara el mundo para reducir esa marea gris eh, sino, irá el kaudillo Korocotta el Cautivador y se llevará como refuerzos a todos tus pielesverdes sin pintar.
Toda la razón Pedro! Tendré que tener cuidado con el kaudillo Korocotta, aunque puedo decir que en Diciembre verá que los pieles verdes han avanzado en su cometido 😉
Qué grande Rafa! Vas cumpliendo aunque te pueda parecer que no, has avanzado muchísimo. Y de verdad, gracias por el torneo, me lo pasé MUY bien y gracias por el premio de pintura ❤️. El post está muy chulo, creo que te lo voy a copiar para 2026.
Gracias por los ánimos Rubén! Estoy contento con ir avanzando y me alegro mucho de que disfrutarás con el torneo. Me alegro que te guste la estructura del post, con ganas de ver que tienes preparado para 2026!