Este post es un post 100% personal de Chándalf, no busca generar debate de ningún tipo alrededor de a qué jugar, cómo jugar, o la forma que deberían tener las peanas. Se trata de disfrutar del hobby en todas sus formas.

El tabernero.


Hacía bastante tiempo que iba dándole vueltas a crear un post de este tipo. Si bien volví al hobby (aproximadamente) a finales de 2019, lo cierto es que la pandemia no hizo más que motivarme a cogerlo con más ganas. Siempre había jugado a Fantasy (aunque empecé con ESDLA), y no se muy bien por qué motivo mi grupo de juego lo dejó justo al principio de «El fin de los tiempos». Sin saber que literalmente iba a serlo…

La realidad es que no nos acababan de gustar las miniaturas gigantes de aquella época, y coincidió con que cada uno comenzamos a estar más liados en nuestra vida social/laboral, y el tiempo que se sacrificó fue el que dedicábamos antes al hobby.

Al aterrizar de nuevo, lo primero que nos encontramos fue con que Warhammer Fantasy como tal ya no existía. Lo sé, está claro que sabíamos la suerte que había corrido nuestro querido viejo mundo, pero lo habíamos vivido «en la distancia», por lo que no nos había tocado de cerca.

Este no es un post lacrimógeno de por qué ahora las peanas no tienen esquinas, no tengo nada en contra de AoS y probablemente algún día me anime a probarlo. Este post cuenta simplemente mi experiencia volviendo al hobby, como fan de Warhammer Fantasy en todas sus formas y de los wargames en general.

Entonces, como decía lo que encontré al volver fue que WHF no existía, pero que habían surgido otras iniciativas chulas alrededor del viejo mundo para mantener con vida el Lore, o «en paralelo» para mantener con vida el estilo de juego.

Ahora mismo, si no me equivoco, existen que yo sepa las siguientes opciones para seguir en el viejo mundo:
– Seguir jugando a las ediciones antiguas de Warhammer Fantasy.
– Jugar a una de las fanmade (Warhammer Reforged, Warhammer Fantasy Legends).
– Jugar a una fanmade que adapta una oficial (Sexta/Séptima con Manuscritos de Nuth Reloaded)

Y si lo que te mola es el wargame competitivo y el lore te deja dormir tranquilo, también tienes novena (https://www.the-ninth-age.com/).

Además de otras alternativas como Age of Sigmar, Warhammer 40k, o ESDLA. Aunque en mi caso personal lo que me gustaba (y gusta) es el viejo mundo.

Entonces, viendo el percal y la fragmentación de la comunidad me puse a curiosear por redes, foros, grupos de facebook… El resultado fue que acabé igual de indeciso que al principio, pero por suerte caí en el canal de Beorn 14 ( https://www.youtube.com/channel/UC9XwMLeJVL3_2dz1k9QWg-g ), que tenía un video-guía bastante completa de cómo jugar a Reforged. Estuve viendo la guía y compartiéndola con mi grupo cercano de juego. Nuestra última etapa de juego había sido en octava, por lo que mucho de lo que hay en Reforged nos olía «familiar», así que decidimos darle una oportunidad y comenzamos a jugarlo.

A día de hoy jugamos sobre todo Reforged, pero no hacemos ascos a ningún otro sistema. Del resto de opciones pude familiarizarme con Manuscritos de Nuth Reloaded gracias a la comunidad de Leyendas en miniatura (http://www.leyendasenminiatura.com/), que descubrí a raíz del canal de PumuLegendario ( https://twitch.tv/pumulegendario).

Hay muchos grupos diversos haciendo un trabajo brutal para mantener vivo el hobby, da igual la versión que juegues, siempre hay gente detrás currando por mantenerla viva.

Decidida la versión a la que jugar en nuestro grupo, tocaba desempolvar las miniaturas. Comencé a probar a hacer listas con BattleScribe gracias a el curro que se pegó Corcotta de ( https://lacuevazombreroloko.blogspot.com/ ) con los distintos repositorios y a hacerme una idea de qué miniaturas podría llevar sobre el tablero en Reforged.

Descubrí que algunas de octava estaban fuera del libro de ejército (Luminarca de Hysh y caballeros del Semigrifo), por lo que desprioricé el pintarlos y me centré en lo que sí podría usar. Decidido eso, comencé mi andadura para tener pintado lo necesario para jugar con mis Skavens y soldados Imperiales, y comencé a pintarlos tranquilamente y a enseñarlo en la cuenta de Instagram que tenía abandonada desde dejar el hobby en 2016. ( https://www.instagram.com/kreugar/ ).

Si miráis la cuenta, la última foto pintada son unos drones Tau (¡¡¡No me gustaba el fin de los tiempos y estuve a puntito de caer en 40k !!!!)

Y a la vuelta, me animé a pintar la ingente cantidad de Monjes de plaga que tenía pendientes. No me miréis así, lo sé, debería haber vuelto comenzando a pintar algo asumible… Pero los planes del consejo de los 13 no se iban a cumplir solos ¿No?

El mal estaba hecho, había retomado oficialmente la pintura de mis ejércitos de Warhammer y estabamos todos encerrados por la pandemia.

Aún así hay distintas formas de disfrutar el hobby desde tu casa:

Instagram
En instagram comencé a seguir cuentas chilas de gente que pinta cosas increíbles, os recomiendo 100% que sigáis a esta gente que voy a tratar de listar dependiendo lo que queráis ver, no están todas las que sigo, porque dan para un post propio (que haré algún día):

El Imperio:
Los estandartes de esta persona no son ni medio normales. Una jodida brutalidad: https://www.instagram.com/herrerodelreik/

Cantidades industriales de conversiones y miniaturas con un detalle en las caras acojonante:
https://www.instagram.com/real_averlander/

Steam tanks, STEAM TANKS EVERYWHERE!!
https://www.instagram.com/mad_count_of_averland/

Oldhammer del bueno:
https://www.instagram.com/black_fire_pass/

El ejército de Bastian es una preciosidad lo mires por donde lo mires:
https://www.instagram.com/bastian_von_brush/

Frain tiene tanto Imperio como Bretonia, con un montón de minis Oldhammer para cada uno. Sinceramente no se decir cual de los ejércitos que tiene me flipa más.
https://www.instagram.com/frain_thefreak/

Realmente bonitos tanto su imperio como sus Hombres Lagarto (Seraphon)
https://www.instagram.com/the_nuln_army/

Condes vampiro:
La verdad es que en condes sigo principalmente a una, y lo que hace este hombre es una maravilla. Mirad los metales de las espadas de sus tumularios y os explotará la mente.
https://www.instagram.com/samukunaru/

Skavens:
This guy have a serious collection of Skaven and Seraphon ands both are awesome!
https://www.instagram.com/minis_for_skavenblight/

Hombres Lagarto ( Seraphon):

Algunos están más arriba (https://www.instagram.com/minis_for_skavenblight/ , https://www.instagram.com/the_nuln_army/ ), pero agrego algunos más:

Una jodida maravilla su ejército en conjunto, además desde su perfil
https://www.instagram.com/skink182/

Cantidades industriales de lagartos y skaven 🙂
https://www.instagram.com/miniatures_for_sotek/

Como he dicho antes, hay un montón de cuentas que sigo y que intentaré recopilar en otro post.

Twitch
Auto-hypeado, me puse a mirar qué contenidos habían a nivel pintura. Wini me habló de Pumu y de twitch y allí que me fui. A raíz del canal de Pumu entré al discord de Leyendas en miniatura (que por cierto está lleno de muy buena gente, no dudéis en pasaros por allí a charlar del hobby o simplemente por trolear al personal).

Os dejo algunos canales de Twitch que sigo relacionados con el hobby (Fantasy, AoS, 40k, ESDLA o escenografía… esto también da para un post propio, pero dejo aquí algunos. Los hay de todo y de pintura de todos los niveles, pero en general son canales que me gusta tener mientras estoy pintando o lo que sea 🙂

PumuLegendario:
https://www.twitch.tv/pumulegendario

Paladines de Terra:
https://www.twitch.tv/paladines_de_terra

ThePotatoForge:
https://www.twitch.tv/thepotatoforge

Psynapsis Wargames:
https://www.twitch.tv/psynapsis_wargames

Nessa Hill:
https://www.twitch.tv/nessa_hill

Jander Cueva:
https://www.twitch.tv/jandercueva

Josedavinci:
https://www.twitch.tv/josedavinci_

Pinchad0r:
https://www.twitch.tv/pinchad0r

Cult of Sotek:
https://www.twitch.tv/cult_of_sotek

Maestro Pons:
https://www.twitch.tv/maestropons

Como veis, hay un montón de formas de retomar el hobby desde casa, mas allá de estar tu solo pintando en una mesa (que también es respetable, OJO). En mi caso instagram, twitch, discord y los grupos de facebook me han ayudado a descubrir un montón de iniciativas chulas alrededor del hobby y a retomarlo con más ganas que nunca.

También he seguido en youtube a un montón de gente que hace video-informes de batalla, que es otra buena forma de aprender reglas o estrategias que no habías pensado. Sobre todo veo los de Leyendas en miniatura y los de Beorn 14, me dejo para otro post el recopilatorio de canales de youtube que sigo.


¡Ah y casi lo olvido! También me ha ayudado un montón leer el contenido en blogs que hacía tiempo había dejado de lado y en algunos con los que me he encontrado de nuevo:

– Cargad: https://cargad.com/

– Leyendas en miniatura http://www.leyendasenminiatura.com/

– Herrero del Reik https://herrerodelreik.blogspot.com/

– Escribas del viejo mundo: https://www.escribasdelviejomundo.com/blog

Espero que a alguien le sea mínimamente útil este post 😀

¿Qué gente conocéis de Twitch, Instagram o donde sea que debería conocer y seguir? ¿Qué versiones de juego conocéis que debería probar?

¡Soy todo oídos, dejadlo en los comentarios!

¡Larga vida a Karl Franz y larga vida al hobby!

¡Nos vemos en el campo de batalla!

Chándalf / Kreugar.

7 comentarios en «Volviendo al hobby de Warhammer en 2020 (o 2021)»
  1. Ey! Chándalf del Jabalí Pisador, gran iniciativa la vuestra. Gracias por la mención, me identifico con tu/vuestro «reenganche», he vivido un proceso bastante familiar de acercamiento (de nuevo) a Warhammer. En mi caso, ¡al sagrado Sigmar! Un placer, os sigo con atención 😉 ¡Saludos desde el Reik!

    1. jajaja genial señor Herrero, me alegra que te haya sido de ayuda. Yo también adoro a Sigmar, o a la rata cornuda, o a Sotek dependiendo del día 😉

  2. Muy chulo el blog y muy identificado con esta entrada jeje. Yo volví al hobby en 2019 tras quince años y al ver el escenario tras la muerte de Warhammer Fantasy me petó la cabeza jeje. Mi grupo de juego creció con sexta edición y ha sido a esta edición a la que hemos vuelto a jugar, y tenemos un grupillo majo de jugadores por Extremadura y alrededores y solemos jugar sexta o sexta con MDNR. Os dejo por aquí nuestro blog también por si le queréis echar un vistazo: https://lastablillassagradas.blogspot.com. Es brutal ver como en este par de años mucha gente ha vuelto al hobby y como estamos volviendo muchos a pintar y coleccionar ¡¡Mucho animo con el blog y los videoinformes, a seguir así y que no decaiga por muchos años!!

    1. Uala! No conocía las tablillas sagradas, pero ya lo he ojeado y agregado a enlaces de interés. Seguro que antes o después nos animaremos a probar manuscritos o sexta de nuevo 🙂

      Como digo en el post, se trata de disfrutar del hobby en todas sus formas. Igual da novena, ocvata, sexta, Reforged, Leyends o lo que sea. ¡La cosa es evitar que las minis se queden cogiendo polvo!

      Espero que podamos mantener el ritmo y sigamos manteniendo la iniciativa viva. Al final es un modo de devolver un poco a la comunidad de la que tanto recibimos 😉

      ¡Larga vida a las tablillas sagradas!

      1. Nosotros no hemos probado otra cosa quizá porque como algunos no llegamos a octava, nos pilla muy lejos el sistema de juego de Reforged o Legends, pero como bien dices lo importante es jugar, unir a la comunidad entorno al hobby en todas sus variantes y ediciones y seguir disfrutando ¡¡¡A seguir y gracias por seguirnos igualmente!!!

  3. Muchas gracias por citarnos! No conocía vuestra web, y me la guardo para seguiros, que pinta genial 🙂

    Como comentáis por aquí, es una pasada que tantos grupos de juego estén volviendo en los últimos tiempos a jugar a Fantasy, en cualquiera de sus vertientes, y que podamos verlo por la red, en Youtube, Instagram, … Que tengáis mucha suerte con la web, y cualquier cosa, ya sabéis donde estamos!

    Un saludo desde Escribas del Viejo Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *